Cuando trabaja con metales, a veces necesita convertir un metal brillante o lustroso en algo con un acabado más mate. Es posible que esté buscando hacer que su producto se vea envejecido, o simplemente podría estar tratando de cambiar el color. Descubre cómo hacer que el metal brillante sea mate
Entonces, ¿Cómo hacer que el metal brillante sea mate? Hay muchas maneras de hacer que su metal brillante tenga un acabado mate, incluido frotarlo con lana de acero. Algunos productos químicos como el vinagre y el hígado de azufre también se pueden usar para hacer que un metal sea menos brillante.
Es posible que deba experimentar con algunas opciones diferentes para producir el acabado mate que está buscando, y el método que elija a menudo se relacionará con el material de partida con el que está trabajando.
Produzca una pátina con hígado de azufre o simplemente envejezca su metal poniéndolo en una mezcla de vinagre y sal y dejándolo reposar por un rato.
Cómo hacer que el metal brillante sea mate
El metal con un bonito brillo es hermoso, pero a veces, simplemente no es lo que necesitas.
Si está buscando darle a su metal brillante un aspecto más mate, hay cinco formas simples de hacerlo. Algunos de estos métodos «envejecerán» su metal con una pátina artificial, por lo que puede obtener un uso adicional de ellos al crear piezas de aspecto antiguo.
Comencemos con la matificación de su metal.
1. Lijar tu metal
La forma más sencilla de hacer que el metal brillante luzca más mate es lijarlo.
Para lijar el metal para que luzca más mate, toma un trozo de papel de lija y frótalo por todo el material, asegurándote de entrar en las ranuras. También puedes usar un trozo de lana de acero para lijar el metal.
Una vez que haya lijado el metal, debe frotarlo con un poco de alcohol mineral en un paño o incluso con un poco de vinagre para ayudar a eliminar el polvo de metal residual.
¡Ahí tienes! La textura añadida automáticamente hará que su superficie se vea menos brillante.
2. Usar pintura para hacer que el metal sea menos brillante
También puede usar pintura para hacer que su metal parezca más mate o incluso envejecido . Esto toma algunos pasos más que simplemente lijar el metal, pero puede cambiar la apariencia significativamente.
Aquí le mostramos cómo hacer que su metal se vea mate con pintura:
- Frote el objeto de metal con papel de lija de grano 80 o use una lijadora. Asegúrate de frotar el metal hasta que haya perdido todo su acabado brillante, lo que ayudará a que la pintura se adhiera mejor.
- Limpie el polvo que quede con un paño humedecido con alcoholes minerales.
- En un área bien ventilada, pon un poco de pintura negra mate en tu paleta de pintura. Para obtener los mejores resultados, humedezca las cerdas de su pincel con agua y luego comience a pintar.
- Usando su pincel, haga pequeños trazos o aplique su pincel sobre el metal. Es probable que desee tener una pequeña variación en sus trazos para ayudar a que el metal luzca como si hubiera envejecido , si ese es el aspecto que está buscando.
- Asegúrate de pintar en todas las grietas de tu objeto de metal.
- Permita que la pintura se seque. Por lo general, durante la noche es suficiente.
- Puede considerar aplicar capas de otros colores sobre su pintura. El gris bronce mate es un gran acento de color. Si desea una apariencia más bronceada para su metal, puede considerar las pinturas de color ámbar , como el ámbar crudo y el ámbar quemado.
- Para agregar color de acento, puede pintar con un pincel, frotando suavemente para agregar un poco de color. También puede intentar esponjar un poco del color de acento en su pieza. En general, desea agregar el color de manera desigual. Considere acentuar las áreas alrededor de las grietas o los bordes de la pieza de metal.
- Una vez que hayas dejado que la pintura decorativa se seque, revisa la pieza por última vez. Puede lijar áreas que necesitan un poco de «desgaste» o agregar un poco más de pintura para obtener el aspecto que busca con su proyecto de metal.
3. Usar ácido para hacer que el metal sea menos brillante
Si desea que su proyecto de metal se vea blanco o incluso que se oxide un poco, puede considerar envejecer el metal con ácido.
Incluso puede usar algo que probablemente ya tenga en casa: ¡un limpiador ácido para inodoros! ¿Quién dijo que usar el limpiador de baño no puede ser una experiencia placentera?
Aquí está cómo hacerlo:
- Con un trozo de papel de lija, idealmente grano 80 , o usando una lijadora, lija toda la pieza de metal para eliminar cualquier acabado. Asegúrate de limpiarlo para eliminar cualquier partícula persistente.
- Consigue un limpiador ácido para inodoros para envejecer tu objeto de metal. Coloque el metal en un área muy bien ventilada y considere esparcir plástico debajo del objeto para ayudar a evitar que el limpiador cáustico de la taza del inodoro arruine cualquier otro material.
- Con gafas protectoras, guantes e, idealmente, una camisa de manga larga, esparce el limpiador ácido para inodoros por toda la pieza de metal.
- Cubre la pieza de metal con el limpiador de inodoros, asegurándote de que cubra todo el metal. Debe usar un trozo de lana de acero y frotar el limpiador en el metal, asegurándose de sacar todo, incluidas las manijas o las chuletas.
- Después de haber permitido que el metal envejezca hasta el grado en que esté satisfecho (podrá verlo ocurrir ante sus propios ojos), debe limpiar el limpiador. Asegúrate de mantener tus guantes puestos y limpia el metal con un paño limpio.
- Permita que su objeto de metal se seque o séquelo suavemente con un paño.
4. Hacer una pátina bronceada
Puedes hacer la pátina verde cardenillo por la que el bronce es conocido a medida que envejece con algunos ingredientes caseros. Por lo general, querrá comenzar con una pieza de metal de cobre o bronce para obtener mejores resultados.
He aquí cómo hacer una pátina bronceada para joyas de cobre y bronce:
- Su solución química será una mezcla de una parte de sal no yodada con tres partes de vinagre de sidra de manzana . Si su objeto de metal es pequeño, puede usar un recipiente para contener los ingredientes, aunque querrá asegurarse de que sea un recipiente no reactivo.
- También puedes mezclar los ingredientes en una botella con atomizador, lo que puede ser útil si planeas hacer que una pieza de metal más grande luzca diferente.
- Remoje el metal en la solución durante al menos 30 minutos . Si está rociando la solución, asegúrese de aplicarla varias veces. Si lo está remojando en un recipiente, asegúrese de que esté completamente sumergido.
- Saca el metal de la solución. Deje que se empape en toallas de papel para que se desarrolle por completo. Necesitará varias horas para terminar de procesarse. Si no está satisfecho con la apariencia, vuelva a aplicar la solución.
- Una vez que el metal tenga el aspecto que deseas, límpialo con un paño limpio para eliminar los residuos de solución de vinagre y sal. Asegúrate de que el metal esté completamente seco antes de terminar el último paso.
- Finalmente, aplique una laca o cera al metal para sellar el color final.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedes usar pintura acrílica sobre metal?
5. Usar hígado de azufre para crear una pátina
El hígado de azufre es un producto químico que puede dar una apariencia envejecida a su metal. El metal reacciona con el producto de azufre, que se oxida y se oscurece. El aspecto es generalmente negro , aunque diferentes metales pueden producir una gama de colores.
Esta es una técnica especialmente útil para metales texturizados y diseños . ¡Puede usarlo en una variedad de metales, desde plata esterlina hasta arcilla metálica!
Debe usar guantes cuando manipule materiales como hígado de azufre para proteger sus manos. Las pinzas de plástico pueden ser muy útiles para poner su proyecto en el recipiente con hígado de azufre. Cuando utilice el producto, mézclelo en un recipiente no reactivo , que puede ser de plástico, acero inoxidable, vidrio o cerámica.
Asegúrese de que su pieza de metal esté terminada antes de colocarla en la mezcla de hígado de azufre. Desea asegurarse de que no quede esmalte en la pieza, así que límpiela bien y considere limpiarla con una cucharadita de bicarbonato de sodio (también conocido como bicarbonato de sodio) con varias gotas de agua para hacer una pasta, enjuague bien cuando termine.
He aquí cómo usar hígado de azufre para crear una pátina:
- Mezcle aproximadamente 10 gotas de hígado de azufre en aproximadamente media taza de agua caliente. (El agua no debe estar hirviendo).
- Agite suavemente la mezcla de hígado de azufre y agua y luego agregue su pieza de metal.
- Si su mezcla está fresca, el metal se oscurecerá rápidamente, generalmente en cuestión de minutos. Usando sus pinzas de plástico, retire la pieza del recipiente con agua. Puedes acelerar la reacción calentando primero la pieza de metal con un secador de pelo o agua tibia.
- Enjuague el objeto cuando el metal haya alcanzado el nivel de desarrollo deseado.
Nota : puede experimentar para producir otros colores además del negro. Cambie la cantidad de hígado de azufre que agrega o use agua fría en lugar de tibia. No calentar su pieza de metal también mantendrá la velocidad de reacción más lenta, por lo que puede detenerla cuando llegue al nivel en el que le gustaría verla.
RELACIONADO : Los mejores metales hipoalergénicos para joyería
Preguntas relacionadas
¿Cómo se puede opacar el oro falso brillante?
Una manera fácil de quitarle el brillo al oro falso es rociarlo con un poco de perfume en aerosol. A menudo, incluso el desodorante en aerosol o laca para el cabello funcionarán. Estos químicos reaccionan con el oro falso para producir una apariencia más apagada.
¿El vinagre y la sal oxidan el metal?
Si se aplica demasiado tiempo, una combinación de vinagre y sal puede oxidar el metal. La reacción se puede acelerar agregando peróxido de hidrógeno a la mezcla.
Además de Cómo hacer que el metal brillante sea mate, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: