Cómo hacer pegamento para papel maché con harina


El papel maché tiene una vasta historia. Esta forma de arte tiene más de mil años, por lo que ha pasado por muchas encarnaciones. En China, donde se originó, se utilizó para fabricar cascos de guerra. Hoy en día, es principalmente un pasatiempo divertido. Descubre cómo hacer pegamento para papel maché con harina

El papel maché es fácil de preparar en casa para hacer manualidades deliciosas y pegajosas para niños y adultos por igual. Aunque muchos simplemente compran pegamento para usar en la mezcla, es posible hacer el suyo con lo que ya tiene en casa, es decir, harina, y ahorrar el gasto.

¿Cómo se hace pegamento para papel maché con harina? Puedes hacer un pegamento para papel maché con harina y agua. Mezcle partes iguales de harina y agua, luego ajuste según sea necesario para obtener una consistencia similar a la del pegamento. Puede hacer esto en la estufa para obtener una consistencia similar a un gel o sin «cocinar» en un tazón.

Es realmente así de simple: revuelva un poco de agua y harina para obtener su sustituto de pegamento artesanal casero, aplíquelo a sus tiras de papel y ¡el papel maché! 

Si bien algunas personas usan materiales como el pegamento como base para su pasta adhesiva de papel maché, puedes hacer una pasta con los ingredientes que tienes en tu propia casa: la harina. 

Cómo hacer pegamento para papel maché con harina
Cómo hacer pegamento para papel maché con harina

Hacer pegamento de papel maché con harina

Hacer una pasta para su proyecto de papel maché es simple, pero tiene un par de opciones. Simplemente puede mezclar sus ingredientes o puede “cocinarlos”. Repasaremos cada método.

Solo debe usar harina blanca para todo uso al hacer una pasta de papel maché. La harina de trigo no hace una pasta tan pegajosa, por lo que tiende a ser ineficaz para el papel maché. 

Pasta de papel maché «sin cocer» con harina

Puede hacer pasta de papel maché con harina y agua usando agua caliente o agua fría.

Si bien la mayoría de los “profesionales” del papel maché usan agua caliente para disolver la harina de manera más eficiente, puede usar agua fría y solo tenga en cuenta que probablemente no será una mezcla tan suave, pero los niños pueden ayudar más fácilmente con cada paso. Con agua caliente, no necesita preocuparse por hervir nada en la estufa.

Simplemente siga estos sencillos pasos para hacer pegamento de papel maché sin «cocinar» en absoluto:

Paso 1

Consiga un tazón o plato limpio y agregue harina al tazón. Considere un recipiente desechable que podría estar reciclando, como un recipiente viejo de yogur o crema agria. ¡Puede tomar un tiempo limpiar un plato normal si permite que la mezcla de pasta se endurezca en su buen Tupperware!

Paso 2

Coge una jarra de agua caliente del grifo. No es necesario que esté hirviendo; simplemente agua caliente del grifo será suficiente para disolver su harina en una mezcla espesa, algo jabonosa.

Paso 3

Vierta su agua sobre la harina. Comience con proporciones aproximadamente iguales de cada uno ( proporción 1: 1). Revuelva la mezcla de pasta. Las licuadoras de inmersión también son útiles en este paso.

Es posible que desee agregar más agua o harina a su mezcla mientras la mezcla. 

La consistencia ideal para su mezcla es similar al pegamento blanco para manualidades , como el pegamento estándar de Elmer. Debe rociar fácilmente de su cuchara. Si es demasiado espesa, no absorberá el papel con tanta facilidad, mientras que una pasta demasiado fina puede tardar más en secarse. 

Paso 4

¡Deje que su mezcla se enfríe hasta que sea lo suficientemente segura para tocarla y prepárese para el papel maché!

Notas

Si va a hacer papel maché durante más de un día, necesitará hacer nuevos lotes de su pasta de harina y agua cada día, ya que tiende a romperse e incluso puede moldearse entre sesiones.

Tenga en cuenta que es probable que esta mezcla deje un tipo de harina en su proyecto. Eso podría ser lo que buscas, y está perfectamente bien para manualidades en casa.

Si desea un acabado más suave, considere la opción de pasta de papel maché «cocida» a continuación.

Pasta de papel maché “cocida” con harina

Cuando haga papel maché “cocido”, debe tener en cuenta que necesitará usar la estufa y una cacerola, que deben limpiarse inmediatamente después de su uso para evitar que la pasta se pegue. 

Si bien a los niños a menudo les encanta ayudar a hacer la mezcla de pasta, es posible que desee considerar simplemente que un adulto la haga. 

A continuación, le indicamos cómo hacer una pasta de papel maché simple con harina en la estufa :

Paso 1

Para hacer una taza de pasta de papel maché “cocida” con harina y agua, necesitas aproximadamente 2 cucharadas de harina blanca y 1 taza de agua . La temperatura inicial del agua no importa, ya que pronto utilizará calor.

Paso 2

Mezcle los dos ingredientes en una cacerola, batiendo o revolviendo la mezcla hasta que esté suave y sin grumos. 

Paso 3

Calienta la mezcla a fuego medio en la estufa. Continúe revolviendo constantemente y deje que la mezcla hierva. 

Paso 4

La mezcla comenzará a espesarse. Asegúrese de que no se queme mientras lo revuelve. Una vez que la mezcla de harina y agua comience a hervir, retírala del fuego. 

Paso 5

Deja que la mezcla se enfríe. A medida que se enfría, formará una consistencia casi gelatinosa. 

Una vez que la mezcla se haya enfriado lo suficiente como para manipularla de manera segura, puede comenzar a hacer su proyecto de papel maché. Considere usar el tiempo que tarda la mezcla de pasta en enfriarse para preparar tiras de papel y su formulario. 

Al igual que con la pasta de papel maché «sin cocer» o en bruto, esta mezcla debe desecharse después de cada sesión, con un nuevo lote recién hecho. 

Pasta de papel maché con harina : ¿vale la pena?

Siempre puede optar por agregar agua a cualquier pegamento o pasta artesanal existente que tenga en casa para hacer papel maché, pero si no tiene ninguno para empezar, es rápido y fácil hacer el suyo con harina.

Si bien la harina está disponible en los hogares de muchas personas y generalmente es segura para los niños, existen algunas desventajas que debe tener en cuenta:

  • La harina contiene gluten. Si usted o un ser querido es intolerante al gluten, es posible que la harina no sea la mejor opción para una pasta de papel maché, especialmente con los pequeños que pueden tocarse la boca con los dedos distraídamente mientras trabajan. Del mismo modo, si alguien en la casa es muy sensible al gluten, tener más alrededor puede no ser una buena idea.
  • Una mezcla de pasta de papel maché de harina y agua no se mantiene bien por mucho tiempo . Comienza a descomponerse de los organismos que lo rodean, como los hongos microscópicos como la levadura. Empieza a perder su pegajosidad cuando eso sucede y ya no es buena como pasta. Sin embargo, esto es genial si solo quieres un poco de «pasta» a mano cuando estés listo para usarlo; con esta mezcla solo necesitas batir tanto como necesites, sin tener que guardar el resto de la receta.
  • Cuando usa una mezcla de pasta de harina y agua, puede desarrollar moho , especialmente si vive en un clima húmedo donde el proyecto tarda más en secarse. No es la mejor opción si planea que su obra maestra artística dure mucho tiempo. 
  • Las mezclas de pasta de papel maché de harina y agua también tienden a ser opacas o blancas a menos que usted haga una pasta “cocida”, que tiende a quedar transparente. Esto puede agregar una dimensión adicional a su trabajo. Sin embargo, también puede agregar colorante alimentario para tener un efecto más creativo en su trabajo.
  • Usar una mezcla de pasta de agua y harina no suele ser tan suave como una mezcla de agua y pegamento. Esto es especialmente cierto si haces una mezcla espesa con tu harina en lugar de una mezcla más fina. La mayor diferencia entre los dos es que una mezcla más espesa tarda menos en secarse. 

Con todo, creemos que hacer una pasta de papel maché con harina vale la pena siempre que nadie sea sensible al gluten. Es barato, conveniente y bastante seguro para la mayoría de las personas. A menos que necesite tener toneladas de pegamento a mano o vaya a fabricar piezas de alta calidad que deben durar y sufrir algún desgaste, una pasta a base de harina es una gran idea.

Conceptos básicos de papel maché

La forma más fácil de utilizar papel maché es tener un formulario sobre el que construir su proyecto de papel maché. Cuando haya elegido su formulario, como un tazón, envuelva el formulario con una envoltura de plástico para ayudar a protegerlo. Esto también ayudará a quitar el papel maché del artículo cuando haya terminado. 

Si está utilizando un formulario como un jarrón, es posible que deba cortar el papel maché cuando haya terminado. Es mejor que lo haga un adulto. Luego puede volver a formar el proyecto y el papel maché a su alrededor para crear su pieza terminada. 

Cómo hacer papel maché – paso a paso

Cuando haga papel maché, necesitará tiras de papel. Los mejores tipos de papel para esta manualidad son los papeles porosos, como las páginas de un periódico o una guía telefónica. Los papeles de revistas, papel de impresora y papeles similares son demasiado gruesos y brillantes para permitir que la pasta de papel maché se absorba fácilmente en las hojas.

Mientras prepara su papel, debe romperlo en tiras. El borde irregular que se produce al rasgar las tiras lo hace más efectivo y se adhiere más fácilmente entre sí que cuando corta tiras que tienen un borde uniforme. 

También debe ser consciente del ancho de sus tiras de papel. Las tiras típicas de papel para papel maché tienen entre 2 y 3 cm de ancho. No querrás ir más ancho que eso o tendrás problemas para mantener la forma. Las piezas más estrechas son ideales para áreas detalladas, como alrededor de la nariz y los ojos para una máscara. 

Cuando coloque capas de tiras de papel en su formulario para su proyecto de papel maché, querrá cruzar las tiras una sobre la otra , en lugar de simplemente colocarlas una al lado de la otra. Esto produce un trabajo más fuerte. También deberá colocar varias capas de espesor. La mayoría de los proyectos necesitan al menos tres capas. 

Una vez que haya estratificado su proyecto, es hora de dejarlo secar. Déjelo secar al menos de 8 a 12 horas en una habitación con buena circulación de aire. Incluso puede colocarlo frente a un ventilador, girándolo periódicamente para asegurarse de que se seque de manera uniforme. Tóquelo para asegurarse de que no esté húmedo o pegajoso.

Una vez que haya secado su proyecto, retírelo del formulario. Coloque más capas según sea necesario, formando un nuevo lote de pasta de papel maché de harina y agua, si ese es el pegamento que está utilizando. Luego déjelo secar nuevamente.

Una vez que la pieza terminada se haya secado por completo, es hora de decorar. ¡Disfruta añadiendo pintura y otras florituras para dejar que tu personalidad brille!


Además de Cómo hacer pegamento para papel maché con harina, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: