Cómo dibujar con rotuladores Copic


Los marcadores o rotuladores Copic son los favoritos entre los ilustradores y artistas de todo el mundo, ¡y definitivamente se consideran algunos de los mejores marcadores que podría usar! Descubre cómo dibujar con rotuladores Copic

Si está considerando comprar algunos marcadores Copic para usted, primero debe investigar un poco, ya que tienen un precio considerable.

Entonces, ¿Cómo dibujar con rotuladores Copic? Los rotuladores Copic se pueden mezclar para crear transiciones de color suaves, usarse para bloquear el color o delinear su trabajo, y mucho más. La forma en que use sus Copics dependerá del tipo que haya comprado, las puntas que tenga y el resultado deseado.

Comprender cómo funcionan los marcadores Copic, los diferentes tipos disponibles para comprar, cómo dibujar con ellos y qué significa toda la terminología en el paquete será útil cuando vaya a crear su propia obra de arte. ¡Así que sigue leyendo para dominar este maravilloso medio!

Cómo dibujar con rotuladores Copic
Cómo dibujar con rotuladores Copic

¿Cómo dibujar con rotuladores de la marca Copic?

Antes de aprender a dibujar con marcadores Copic, primero debe conocer los diferentes tipos de marcadores Copic, ya que los diferentes tipos y puntas son adecuados para diferentes cosas, como líneas o sombreado. A partir de ahí, puede comenzar a obtener consejos sobre cómo usarlos para obtener los mejores resultados.

Para asegurarnos de que tiene todas las bases cubiertas cuando piensa en comprar marcadores Copic, hemos creado esta guía completa para responder a casi todas las preguntas que pueda tener, así como información adicional que será útil cuando trabaje con ellos.

¿Qué son los rotuladores Copic?

Los marcadores Copic no son los marcadores promedio que recibió en la escuela primaria. Son muy conocidos y muy respetados en la comunidad del arte y la ilustración por su aplicación maravillosamente fluida, su calidad profesional y su amplia gama de colores vivos (y recargables).

Los marcadores Copic son de doble cara, con una punta en cada extremo del marcador. El medio del marcador contiene un depósito que se llena con tinta a base de alcohol de alta calidad. Esta tinta no es tóxica y tiene poco olor, por lo que es segura para casi cualquier persona.

Lo que hace que los marcadores Copic se destaquen es que se pueden mezclar y superponer, lo que muchos marcadores artísticos no pueden hacer sin dejar rayas de color o sangrar a través de la página. Son marcadores permanentes y no se borran, y no tienen rayas, lo que le permite crear obras de arte impecables una y otra vez.

Los marcadores Copic tienen un precio alto, pero a diferencia de otros marcadores más baratos, han sido diseñados para durar muchos años. Esto es gracias al depósito de tinta que se encuentra en el medio del marcador, que se puede rellenar. Las puntas en cualquiera de los extremos también se pueden reemplazar una vez que comiencen a desgastarse.

La tinta utilizada para los marcadores también es consistente, por lo que cuando rellene el marcador que ya tiene con tinta, puede estar seguro de que coincidirá con el color que tenía anteriormente.

Fundados y fabricados en Japón, los marcadores Copic se diseñaron inicialmente para artistas de manga. Desde entonces, ha habido tanto interés en estos marcadores que se han ampliado para incluir 3 estilos, varios tipos de puntas y más de 300 colores.

Al comprar marcadores Copic, está comprando un sello de calidad y profesionalismo, y cada marcador se prueba a mano para garantizar la mejor consistencia y calidad del color. 

¿Qué tipo de marcadores Copic hay?

La línea de marcadores Copic se amplió debido a la creciente popularidad del marcador Copic original, y ahora hay 3 tipos de marcadores para que los artistas elijan.

Estos tres marcadores incluyen Copic Classic (o Copic Original), Copic Sketch y Copic Ciao. Estos tres marcadores son adecuados para diferentes propósitos, pero todos comparten los mismos atributos de alta calidad que uno esperaría de Copic.

Los tres tipos diferentes de marcadores vienen con depósitos recargables y todos usan tinta a base de alcohol, lo que los hace ideales para usarlos juntos. Las puntas de todos estos marcadores son reemplazables y cada tipo también tiene doble cara. Sin embargo, las puntas iniciales serán diferentes entre los distintos tipos de marcadores.

Conocer los diferentes marcadores y para qué se usan mejor lo ayuda a decidir cuáles agregar a su kit a continuación y la mejor manera de usarlos. Aquí hay más información sobre los tres tipos diferentes de marcadores Copic.

Copic Classic

Los marcadores Copic Classic son la primera forma de marcadores Copic fabricados y tienen grandes beneficios. Pueden ayudar con muchas formas de arte e ilustraciones diferentes y son confiables y versátiles.

El Copic Classic Marker se destaca entre los tres, ya que contiene más tinta que los otros dos tipos de marcadores y tiene 9 opciones de punta diferentes, por lo que aumenta la versatilidad.

El cilindro cuadrado del Copic Classic Marker contiene un poco más de tinta, por lo que no es necesario rellenarlo con tanta frecuencia. Al comprarlos, se le dará la punta de bala y la punta de cincel, pero luego puede elegir entre las otras 7 puntas para agregar.

Hay 214 colores para elegir con Copic Classic Markers, que es menos que la gama Copic Sketch, que tiene 358 colores.

Una cosa a tener en cuenta al comprar Copic Classic Markers es que se le proporciona el cincel y la punta de bala, que son excelentes para ciertos propósitos, pero que pueden no satisfacer todas sus necesidades. Existe la opción de comprar puntas diferentes, pero esto puede convertirse en un proceso complicado si tiene una gran colección de marcadores Copic Classic que necesitan puntas nuevas.

Copic Sketch

Muchos artistas e ilustradores optan por usar Copic Sketch Markers en lugar de las otras opciones, y en realidad son los más vendidos.

Una de las mayores ventajas de usar la gama Copic Sketch es que hay 358 colores para elegir, lo cual es increíblemente sustancial. Es el tipo de rotulador con más colores, por lo que nunca te quedarás sin el color que buscas.

Los Copic Sketch Markers se venden con una punta de cincel y una punta de pincel, que muchos ilustradores y artistas consideran como la punta más útil que existe. Si está buscando puntas adicionales para los marcadores Copic Sketch, solo puede comprar una punta de bala adicional, ya que estos marcadores solo pueden usar puntas de cincel, pincel y bala.

La forma de barril de los Copic Sketch Markers los hace fáciles de sostener durante períodos prolongados, lo que ayuda a reducir la fatiga de la mano.

Si bien todavía tienen un precio alto, los marcadores Copic Sketch tienen algunos de los mejores beneficios que Copic tiene para ofrecer, y definitivamente están destinados a ser el mejor amigo de un artista.

Copic Ciao

Los marcadores Copic Ciao surgieron como una opción más asequible para artistas e ilustradores, y son probablemente la mejor opción para aquellos que buscan probar los marcadores por primera vez, como adolescentes o principiantes.

Al igual que los otros marcadores Copic, la gama Copic Ciao es recargable, utiliza tinta de alta calidad y las puntas se pueden reemplazar. Vienen equipados con un cincel y una punta de pincel.

Hay menos colores en la gama Copic Ciao en comparación con las otras dos líneas, pero todavía hay 180 colores para elegir, que no es un número pequeño en absoluto. El depósito de tinta también es más pequeño que las otras dos opciones, por lo que es necesario rellenarlo con más frecuencia.

El cilindro circular de los marcadores Copic Ciao los hace ideales para sujetarlos cómodamente, y las tapas tienen pequeños orificios en la parte superior para evitar posibles asfixias, lo que los convierte en una buena opción para los artistas más jóvenes.

¿Qué tipos de puntas de marcador Copic hay?

No solo está limitado a los tres tipos diferentes de marcadores Copic disponibles, ya que hay numerosas puntas que se pueden colocar en los marcadores para adaptarse a la obra de arte que está haciendo.

La punta que usaría con más frecuencia es posiblemente el factor decisivo más importante para elegir el marcador Copic, ya que algunos marcadores Copic vienen con puntas específicas y otros, como el Copic Classic, pueden admitir 9 tipos de puntas diferentes.

A continuación encontrará más información sobre los tres tipos de puntas más populares y para qué se utilizan mejor, para que pueda determinar cuál sería ideal para usted.

Punta de pincel súper

La punta Copic Super Brush, comúnmente conocida como punta de pincel, es la punta más versátil del lote. La punta de la punta se puede utilizar para crear trazos muy ligeros y finos, pero si mantiene la punta hacia un lado, puede crear trazos más gruesos que ayuden a rellenar áreas más grandes. 

Una vez que haya practicado y descubierto cómo maniobrar el marcador, puede crear trazos de diferentes anchos de una sola vez, de gruesos a delgados, dependiendo de cómo sostenga el marcador en el papel.

Muchos prefieren esta punta versátil y es por eso que Copic Sketch y Copic Ciao Markers son populares, ya que ambos vienen con puntas de pincel. El Copic Classic puede equiparse con una punta de cepillo que se vende por separado.

Punta fina

La punta fina Copic, también conocida como punta de bala, es la punta que se usa para trazos más delgados cuando desea crear detalles y líneas más finos y no aplicar demasiado color.

Las puntas redondas vienen con la gama Copic Classic y pueden comprarse por separado y agregarse a los marcadores Copic Sketch.

Fine Nib ayuda a crear detalles más delicados, pero no necesariamente crea líneas más finas que las que podría crear la punta de la punta de pincel, por lo que pierde un poco en lo que respecta a la versatilidad.

Punta ancha

La punta ancha Copic, o la punta de cincel, es una punta que tienen muchas marcas de marcadores diferentes y, a menudo, es una punta estándar que se encuentra en los marcadores.

El beneficio de usar una punta de cincel es que las diferentes superficies de la punta pueden crear líneas y trazos de diferentes anchos, lo que la convierte en una punta versátil para usar. Definitivamente crea más ancho que una punta de bala, pero la versatilidad no llega a la punta del pincel.

Sin embargo, la punta de cincel sigue siendo una gran punta para usar, y viene con Copic Classic, Copic Ciao y Copic Sketch. Hay puntas de cincel de diferentes tamaños, ya sea la punta ancha que viene con el Copic Classic o la punta ancha mediana más pequeña que se coloca en los marcadores Copic Ciao y Sketch.

Es posible que descubras que la punta del cincel funciona mejor para tu obra de arte, y puedes pasar un tiempo experimentando con las diferentes superficies.

Puntas Copic Adicionales

El Copic Classic Marker es el único que puede tomar las 9 puntas que ofrece Copic. Los otros dos marcadores son mucho más limitados, pero es posible que ya tengan las puntas que necesita. El Copic Sketch solo puede tomar las puntas de pincel, bala y cincel.

Estos son todos los plumines que ofrece Copic :

  • Caligrafía (3mm)
  • Semi-ancho
  • Súper fino
  • Multa estándar
  • Cepillo
  • Redondo
  • Caligrafía (5 mm)
  • suave amplio
  • Estándar amplio

¿En qué superficies funcionan mejor los marcadores Copic?

Los marcadores Copic se utilizan mejor en papel marcador, pero la cartulina también es una buena opción siempre que la pruebe primero.

Debe tener en cuenta que los marcadores Copic pueden sangrar a través de diferentes tipos de papel, por lo que primero debe probar esto y colocar más papel debajo del que está usando para evitar que se corra demasiado y para absorber la tinta adicional.

El papel sin estucar es el mejor, y los colores no se desvanecerán ni sangrarán. La cartulina opaca gruesa también es buena, siempre que no esté recubierta.

Los papeles estucados no absorberán la tinta tan bien y esto podría hacer que la tinta se desvanezca o se limpie. Siempre es una buena idea probar el papel antes de comprometerse con un proyecto.

TE PUEDE INTERESAR : Guía para pintar una casa de muñecas

Gama de colores del rotulador Copic

Copic tiene una gama de colores mucho más amplia que casi cualquier otra línea de marcador. En total, hay 358 colores diferentes para elegir y la opción de mezclar diferentes tintas en un depósito de marcador para crear su propio tono.

Para casi todos los artistas, 358 colores son extremos y es probable que nunca termine usando todas las opciones, pero es útil saber que los colores están ahí si alguna vez los necesita. Los marcadores Copic Ciao solo vienen en 180 colores, pero esto sigue siendo una gran cantidad de opciones y realmente no es una limitación en absoluto.

Es útil saber que los colores de Copic son los mismos en las diferentes gamas de rotuladores, por lo que si compra un determinado color en un Copic Classic, será el mismo que el Copic Ciao o Sketch.

Los marcadores Copic tienen un código de color que se encuentra en ambos extremos del marcador. Estas letras te ayudan a identificar la familia de colores y el color en sí.

Las dos primeras letras identifican la familia de colores, el segundo dígito muestra la saturación y el último dígito indica el nivel de intensidad.

Por ejemplo, RV29, RV se refiere a rojo violeta, 2 se refiere a saturación, donde 0 es más saturado y 9 es menos saturado, y 9 se refiere a la intensidad, donde 0 es claro y 9 es oscuro.

Familia de colores

La primera letra o dos letras se refieren a la familia de colores. Hay bastantes familias de colores diferentes en la gama Copic, como rojo, amarillo rojo, azul verde, verde, tierra, gris neutro, fluorescente, etc.

Los marcadores que tienen las mismas letras pertenecen a la misma familia de colores.

Grupo de mezcla

Mirar el nivel de saturación le permite mezclar mejor los colores. 0 es un alto nivel de saturación, donde 9 es un color más desaturado. Puede mantener el mismo grupo de mezcla haciendo coincidir el número de saturación.

Intensidad

Es importante tener en cuenta la intensidad de un color. Si está buscando colores para resaltar, elija una intensidad más baja entre 0 y 4. Para los tonos medios, los marcadores etiquetados como 4, 5 y 6 son los mejores. Para sombras más oscuras, los números más altos son los más adecuados.

Consejos y trucos para usar marcadores Copic

Los marcadores Copic le brindan algunos de los colores y la cobertura de mejor calidad, ¡pero aún necesita conocer algunos consejos y trucos para usarlos y obtener los mejores resultados!

Aquí hay algunos consejos para usar los marcadores Copic:

  • Lo mejor es usar primero marcadores Copic más claros y luego trabajar con colores más oscuros. Esto significa que es más fácil corregir cualquier error al comenzar, ya que es más difícil corregir los errores de marcador oscuro.
  • Pruebe el marcador en el papel que está usando para asegurarse de que los colores no se corran. Coloque un poco más de papel debajo del que está trabajando para reducir el sangrado.
  • Cuando utilice otros medios en la obra de arte en la que está trabajando, asegúrese de que los otros medios se hayan secado por completo antes de usar los marcadores Copic.
  • Cuando mezcle colores, rellene primero las áreas deseadas con el color más claro y luego repase con el color más oscuro. Luego mezcle el área con el color más claro hasta que se mezcle bien.
  • Los marcadores Copic se secan rápidamente, y debe tener cuidado con esto, ya que una vez que el marcador Copic se seca, cuando lo repase nuevamente, oscurecerá aún más el color.

RELACIONADO : Cómo pintar vasos con pintura acrílica

¿Qué hace que los rotuladoress Copic sean especiales?

Al principio, podría pensar en optar por un marcador de arte más barato, y aunque esto está bien si funciona, no puede descartar las excelentes características que tienen los marcadores Copic.

Los marcadores Copic realmente se destacan entre los demás, y si puede pagar el precio, definitivamente son marcadores que marcarán la diferencia en su trabajo.

Fabricados con tinta a base de alcohol, los marcadores Copic son de muy alta calidad. La tinta no es tóxica, no contiene ácidos y es permanente. Los colores resultantes son suaves y fáciles de difuminar.

Con más de 358 opciones de color diferentes disponibles y la capacidad de mezclar tinta y crear sus propios tonos, no tienen comparación con otros marcadores.

Para que la etiqueta del precio sea soportable, los depósitos de tinta en los marcadores son recargables y las puntas son reemplazables. Esto significa que nunca tendrá que tirar un marcador y, en su lugar, puede agregar más tinta o cambiar la punta cuando sea necesario. Esto le permite a Copic dar a sus marcadores una vida útil de 3 años.

Hay 3 marcadores diferentes de Copic, todos con sus propias ventajas y beneficios, pero todos comparten los mismos beneficios y la alta calidad que ofrece Copic.

Mezclador incoloro Copic

Una herramienta muy útil para tener en su equipo es la Copic Colorless Blender . Este está lleno de solvente, que es la misma tinta a base de alcohol que se encuentra en los otros marcadores. Esta licuadora incolora se puede usar para mezclar colores, pero también es excelente para resaltar.

El mezclador incoloro ayuda a resaltar el trabajo levantando la tinta existente del papel y aclarando el color. Esto también significa que se puede utilizar para corregir errores.

TE PUEDE INTERESAR : Cómo pintar las bisagras de las puertas

Cómo dibujar con marcadores Copic

Lo más importante que debe saber cuando desea dibujar con Copic Markers es cómo funcionan los marcadores y cómo se componen.

Los marcadores Copic son una gama de marcadores que recomendará casi cualquier persona que los use. Son de alta calidad, confiables y perfectos para muchas formas de arte diferentes.

Lea la guía completa anterior para descubrir todo lo que necesita saber sobre los marcadores Copic, las diferentes opciones para elegir, las diferentes puntas y las opciones de color para elegir también. También es útil conocer las diversas opciones de papel para las que los marcadores Copic son más adecuados.

¡Con suerte, la guía anterior lo ayudará a decidir si los marcadores Copic son mejores para usted y luego la mejor manera de aprovecharlos al máximo para su obra de arte!

Si ha leído todo este artículo y todavía no está seguro de cómo aplicar todo lo que ha aprendido a su propia obra de arte, hemos encontrado un fantástico tutorial visual de Polar Bear Sketches en YouTube que le proporcionará una explicación visual. ¡Echar un vistazo!

TE PUEDE INTERESAR: Cómo pintar yeso veneciano

¿Los marcadores Copic son buenos para principiantes?

Los marcadores Copic pueden ser buenos para los principiantes, pero es posible que el precio no lo sea. Si desea probar los marcadores Copic como principiante, opte por la gama Copic Ciao. Son más asequibles que los demás y son fáciles de usar. También tienen 180 opciones de color.

¿Los marcadores Copic son buenos para el manga?

Los marcadores Copic se crearon inicialmente para manga, por lo que son ideales para este propósito. Hay colores más que suficientes en la gama para completar cualquier ilustración.

¿En qué puedo usar los marcadores Copic?

Los marcadores Copic se utilizan mejor en cartulina o papel sin recubrimiento. Sin embargo, también se pueden usar en ciertas maderas, tableros y telas. Solo tenga en cuenta que la tinta es a base de alcohol, por lo que el medio en el que se utiliza debe ser adecuado para esto y debe poder retener la tinta y mostrar bien los colores.

RELACIONADO : Cómo pintar una concha de ostra


Además de descubrir Cómo dibujar con rotuladores Copic, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: