Cómo coser un poncho de forma fácil, patrón incluido

Los ponchos son prendas muy cómodas de usar y pueden protegerte del clima frío sin importar en qué país vivas. Además, son muy elegantes, coloridos y fáciles de hacer, solo necesitarás un poco de experiencia para hacer uno por ti mismo. Descubre cómo coser un poncho de forma fácil, patrón incluido

Los ponchos son un buen proyecto de costura para principiantes. Son tan fáciles de hacer que puedes darle nueva vida a una manta vieja con algunas modificaciones. Además , si usas las telas adecuadas, puedes hacer uno reversible que es extra cálido. No tienes que lavarlo tan a menudo.

Para aprender a hacer un poncho solo continúa leyendo nuestro artículo. Es un proyecto de costura fácil y divertido de hacer que le brinda una sensación de estilo a la moda, así como protección contra temperaturas cálidas o frías. Es muy transpirable también.

Cómo coser un poncho de forma fácil, patrón incluido
Cómo coser un poncho de forma fácil, patrón incluido

¿Cómo se hace un poncho de manera fácil?

Básicamente, la mayoría de los diseños de ponchos son muy fáciles de hacer. Después de todo, es solo una pieza de tela con un agujero en la parte superior para que pase la cabeza. La parte difícil es asegurarse de que el agujero no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño.

El primer paso es reunir sus suministros. Todo lo que necesitarás tela de lana, una máquina de coser, hilo del color y tipo adecuado, alfileres y una regla de medir. No olvides las tijeras.

Luego, corte la tela en 2 piezas que midan 90 x 45 cm o 36 x 18 pulgadas de tamaño. Dependiendo de su tamaño, puede hacer modificaciones a esa medida. Ahora, para hacer el dobladillo, dobla el lado largo más de 1/2 pulgada y luego otra 1/2 puntada en su lugar.

En el lado corto, cose una línea de 1/4 de pulgada desde el borde para evitar que se deshaga. Haz lo mismo para ambas piezas. Una vez hecho esto, una pieza se coloca verticalmente mientras que la otra se coloca junto a ella horizontalmente.

Ahora mueva la pieza horizontal debajo de la pieza vertical dándole una superposición de aproximadamente una pulgada. Mueva la pieza horizontal hacia arriba para que haya 1 1/2 pulgadas de la pieza vertical debajo de la parte inferior de la pieza horizontal.

En este punto, voltea las piezas y luego dobla la sección vertical extendida más de media pulgada y luego otro pliegue de 1 pulgada de tamaño. Ambas piezas deben estar al ras en este punto. Fijar con alfileres y coser.

Voltee las piezas nuevamente y doble los extremos hasta que se junten. Alfiler y puntada. Finalmente, dobla el último extremo hacia abajo y cose en su lugar. No olvides quitar los alfileres después de coser cada sección. Y ya está.

Patrón de costura de poncho fácil

Lo creas o no, hay muchos patrones fáciles de coser ponchos con los que puedes trabajar. La parte difícil es decidir cuál sería el mejor diseño para ti. Lo que hace que usar un poncho sea tan popular es la versatilidad del material.

Puedes dejarlo suelto, usar un cinturón con él, agregar flecos, acortar un poco el cuello y dejar un lugar abierto, y así sucesivamente. Además, puedes usar casi cualquier diseño de la tela para hacer un poncho único que se adapte a tu personalidad.

Aquí hay un par de enlaces para ayudarlo a comenzar a encontrar un patrón de poncho fácil de coser. El primero tiene uno de Martha Stewart y el segundo tiene otros 10 que puedes probar.

Patrón de poncho con capucha de vellón

Para hacer este proyecto, necesitará los mismos materiales que se enumeran en la sección anterior, excepto que es posible que necesite aproximadamente 1,8 metros o 2 yardas de material en lugar de una. Para hacer la parte del poncho, dobla la tela por la mitad y haz un triángulo grande.

Ahora, después de tomar medidas cuidadosas, corte el orificio del cuello mientras la tela aún está doblada. La forma debe ser en forma de semicírculo y en la tela a lo largo del pliegue.

La pieza que acaba de cortar debe medir 30 x60 cm o 12 por 24 pulgadas de tamaño. El siguiente paso es tomar esa pieza y coser uno de los bordes abiertos que corren perpendiculares al lado doblado. El lado doblado es la parte superior de la capucha con el lado cosido en la parte posterior.

A continuación, volteas la capucha con el derecho hacia afuera y coses la parte de atrás y los dos lados al poncho. Eso es todo lo que hay que hacer. Puedes añadir flecos si quieres o dejar la tela como está. Si desea una versión sin costuras, use pegamento para tela en lugar de hilo para sellar los bordes y conectar las piezas de tela.

Patrón de costura de poncho asimétrico

El primer paso para hacer este estilo de poncho es recortar los bordes cortados y cuadrarlos. Luego recorta cualquier exceso de tela del lado del orillo para crear 2 piezas idénticas. 

El tercer paso es juntar los lados derechos y coser todo alrededor del borde dejando un espacio de 8 pulgadas en uno de los lados más cortos. Ahora recorta las esquinas en un ángulo de 45 grados para reducir el volumen.

Después de eso, saca las telas por ese agujero y cóselas. Dobla la tela por la mitad cuando hayas terminado esa tarea y cose a máquina hasta que hayas cosido suficiente tela con un poco de sobra para que tu cabeza sobresalga.

Agrega algunos botones si quieres y prepárate para usarlos. Estas instrucciones pueden ir mejor si tienes el video que las acompaña. El tutorial está en inglés británico y métrico.

Poncho de bricolaje con patrón de costura de mangas

Un poncho con mangas generalmente se llama camisa de poncho y está hecho de un material más liviano que otros proyectos de poncho. La tela debe ser liviana, aireada y cubrir bien cuando te la pongas.

Estas instrucciones son de talla única para todos los estilos y debe comenzar cortando las piezas delantera y trasera. Para tener suficiente material para este proyecto, debe tener entre dos o tres metros o 2 1/2 a 3 yardas.

Luego, debes cortar las mangas y la cinta al bies para tu escote. Una vez que la cinta esté cortada, dóblela por la mitad con los lados del revés juntos y presione. Ahora crea un círculo con esta cinta y haz coincidir las costuras laterales.

El siguiente paso es abrir el pliegue, unir los lados derechos con alfileres y coser antes de volver a doblar. Ahora coloque los lados derecho delantero y trasero juntos, sujete con alfileres y cosa las costuras de los hombros. Presiona otra vez.

Después de planchar, coloque el escote que une los lados derechos alrededor del escote y haga coincidir los bordes sin rematar. Pin con moderación. Mientras coses, debes estirar el escote y usar una puntada elástica. Dobla el ribete de nuevo y hacia el interior de la camiseta y vuelve a presionar antes de coser con punto elástico.

Una vez hecho esto, alinee la curva de la manga con el brazo de la camisa, luego sujete los lados derechos con alfileres y cosa. Haz lo mismo con la otra manga. En este punto, debe doblar los lados derechos de la camisa, hacer coincidir la manga con la costura lateral y coser con alfileres.

Ahora dobla las mangas hacia abajo en una marca de 1/2 pulgada, presiona y cose usando una puntada elástica. Dobla el dobladillo hacia abajo hacia el lado equivocado en la marca de 1/2 pulgada y presiona y listo.

Para ver las piezas del patrón haz clic en este enlace .

La mejor tela para hacer un poncho

La mejor tela a utilizar será la que mejor se adapte a su propósito. Si el poncho que quieres hacer es para caminatas u otras actividades al aire libre, querrás usar una tela que sea un poco más gruesa y pesada, además de brindarte protección contra la lluvia.

Para los ponchos de interior, debe elegir una tela más liviana y duradera como algodón, lino, bambú o algo similar en el departamento sintético. Querrá verse bien y sentirse cómodo a medida que avanza su día.

Ponchos de camisa con mangas, la tela debe estar en el lado medio o más liviano de la escala de peso. Debe cubrir bien y permitir que su cuerpo respire. También debe ser flexible y tener un poco de elasticidad para que se mueva contigo en lugar de restringir tus movimientos.

Finalmente, un poncho de otoño o invierno debe ser lo suficientemente grueso como para evitar que el frío llegue a tu cuerpo. También debe cubrirse bien y ser de un tamaño que le permita moverse libremente sin perder protección contra la intemperie.

En otras palabras, tienes mucha libertad para elegir la tela que creas que es la mejor para tu proyecto y propósito. El material debe ser duradero, ya que las prendas de vestir holgadas tienden a quedar atrapadas en objetos afilados cuando no estás mirando.

¿Cuánta tela necesitas para un poncho?

Esto dependerá de varios factores. el tamaño del poncho será el aspecto más influyente así como el diseño del poncho. Necesitarás más material si agregas mangas o una capucha al diseño. Necesitará menos si su figura está en el lado más pequeño de las cosas.

Para ponchos estándar promedio fáciles de hacer, puede salirse con la suya con aproximadamente 90 cm o 1 yarda de material, a menos que sea muy alto. Para aquellos con capuchas y mangas, serán necesarias hasta 180 cm o 2 yardas y principalmente porque generalmente no se puede comprar tela fraccionada.

Para los asimétricos, cuente con usar hasta 3,5 metros o 4 yardas de material y para personas más grandes, es posible que deba agregar un poco más. Los ponchos para niños necesitarán mucha menos tela en todos los casos, a menos que estés haciendo uno para un adolescente.

Consulte con el patrón que elija para obtener cantidades específicas de material que necesitará para hacer su poncho. Cada uno será diferente dependiendo del estilo y el diseño.

¿Cómo se cose un poncho juntos?

Hay varias formas de hacer esta tarea. El primero es fácil ya que puedes usar tu máquina de coser para todas las puntadas si quieres. Simplemente seleccione el patrón de puntada correcto para darle a las costuras algo de durabilidad, resistencia y un poco de elasticidad si es necesario.

Luego, puede unir el poncho a mano y esta puede ser una opción preferida para ciertas secciones del poncho según el diseño. Una combinación de costura a máquina y manual también es una buena opción.

Una tercera forma de coser un poncho es sin coser. Si el diseño funciona bien y las costuras tienen poco estrés, puede hacer una opción sin costuras. Un poco o mucho de pegamento para tela mantendrá juntas las costuras y se asegurará de que nunca se vean puntadas. Eso es porque no hay ninguno.

Cualquiera de las tres opciones es buena y con la que te sientas más cómodo y tengas tiempo para hacerlo será la mejor opción para ti.

Como Hacer Poncho con Capucha

Esto no es difícil de hacer y si sigue las instrucciones que le dimos en una sección anterior de este artículo, verá que incluso un principiante puede manejar este proyecto sin demasiados problemas.

Hay dos formas de hacer un poncho con capucha. Una es usar el mismo material y cortar la sección con capucha del cuerpo principal del poncho. Esto le dará un espacio libre de aproximadamente 30 cm. o 12 pulgadas alrededor y hará que la capucha se vea exactamente como el resto de la prenda.

O puede usar una pieza diferente de tela, con un color o diseño diferente, para agregar algo extra a la apariencia. Simplemente corta una pieza de esa tela que se ajuste al tamaño que necesitas para la capucha y cósela a mano o a máquina en su lugar.

Asegúrate de crear la parte superior, los lados y la parte posterior de la capucha antes de coserla en su posición. Hacer un poncho, incluso de este estilo, no es ciencia espacial y no debería llevarte más de una hora aproximadamente.

Patrón de poncho con capucha

Una cosa sobre hacer ponchos, no es tan difícil agregar una capucha si realmente quieres una. Eso significa que puede usar un patrón de poncho regular y luego encontrar algunas instrucciones sobre cómo hacer una capucha.

Otro buen aspecto de los ponchos con capucha es que son excelentes diseños si quieres tejer uno para tu hijo. Estos patrones son fáciles de seguir y, si puede hacerlo, debería poder hacer un lindo robin hood u otro poncho con capucha para sus hijos.

Para comenzar con el pie derecho, aquí hay 2 enlaces donde puede encontrar patrones gratuitos y los patrones no deberían ser tan difíciles. El primero se encuentra aquí y el segundo en este lugar .

Las preferencias de todos serán un poco diferentes, así que asegúrate de encontrar el que más te guste y se adapte a tu personalidad.

Cómo hacer un poncho con cuello

Si no necesita una capucha, un collar puede ser muy elegante cuando se hace bien. Cuando usa tela regular, las instrucciones son las mismas para esta opción que para las anteriores que ya hemos mencionado. La gran diferencia será no agregar la capucha sino agregar un cuello.

La buena noticia es que puedes usar cualquier tela para el cuello siempre que el color combine con el cuerpo del poncho. Un ejemplo sería usar mezclilla y el método más fácil sería seguir el método de doblar y cortar que describimos anteriormente.

Después de cortar el orificio de la cabeza, debe medir el material de mezclilla, que puede provenir de un par de jeans viejos (las piernas del pantalón son el mejor lugar para encontrar la tela vieja). Desea una longitud de aproximadamente 89 cm o 35 pulgadas de largo por 10-15 cm o 4 a 6 pulgadas de ancho.

Una vez que tenga el corte, debe doblar la tela dos veces hasta que los bordes se unan y luego fijar. repita esto en el otro lado del material y cosa ambos con una puntada en zig-zag. Ahora dobla la mezclilla por la mitad y coloca el escote del poncho dentro del pliegue de manera que la mitad quede de un lado y la mitad del otro.

Sujeta con alfileres sobre la marcha y cuando llegues al punto de partida, superpón un poco y cose esos extremos. Finalmente, cose la tela del cuello a la tela del poncho y listo. Hay algunos detalles más que puede obtener en este sitio web .

Hacer un poncho con mangas

El elemento clave para hacer este estilo de poncho no será la cantidad de tela que necesitarás. será la cantidad de paciencia que tengas, ya que esto puede volverse un poco detallado. Ya le hemos dado algunas instrucciones sobre cómo hacer esto en una sección anterior y mientras lee esas instrucciones verá lo que queremos decir.

Hay mucho plegado, clavado y planchado que hacer, lo que le llevará mucho tiempo. Además, debes asegurarte de que las costuras laterales, los brazos y las mangas estén perfectamente alineados. Si no, es posible que tenga que volver a hacerlos.

También debe elegir la tela adecuada, ya que desea que el poncho sea cómodo y no se atasque en las costuras o alrededor de los brazos. Entonces tampoco querrás que sea demasiado pesado.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo coser un poncho sin patrón

Si has leído todas las secciones hasta este punto, verás que hacer un poncho es fácil y que cualquiera puede hacerlo. Realmente no necesitas un patrón para crear tu propio poncho. Solo necesitas algo de experiencia en costura, un poco de creatividad y algo de sentido común.

Incluso agregar un collar no necesita seguir un patrón. Si puedes hacer un cuello en una camisa normal, puedes hacerlo en un poncho. La clave es asegurarse de que la tela se coloque sin problemas y que no haya ondulaciones, dobleces ni pliegues.

Hacer un poncho es una costura de sentido común y si eres creativo, no debería ser ningún problema para ti.

Cómo hacer un poncho con una sábana

Este sería un poncho muy liviano y que podría usarse en las temporadas de primavera y verano. No es difícil de hacer y si leíste la sección sobre cómo doblar la manta por la mitad, ese es el método que debes usar para este proyecto.

La clave sería asegurarse de que el orificio de la cabeza no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Cuando haya terminado, la pieza de tela recortada debe medir aproximadamente 30-60 cm o 12 por 24 pulgadas. Pero ese tamaño se puede ajustar a tu figura, altura, etc.

Agregar mangas a esta tela sería la parte difícil y también puedes seguir las instrucciones que ya te dimos.

Conclusión

Cuando seas una costurera novata y quieras ganar algo de confianza en tu talento para coser, haz un poncho. Estos proyectos de costura son fáciles, puedes usar telas viejas y diseñarlas como quieras.

Simplemente tómese su tiempo y construya su confianza, así como su habilidad para coser.


Además de nuestra Cómo coser un poncho de forma fácil , en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: