Cómo coser malla a tela

Comenzar con la malla puede ser un poco desalentador, especialmente cuando ves por primera vez la textura llena de agujeros. Sin embargo, con un poco de orientación técnica, puede ser muy fácil de coser y puede usarse para una variedad de proyectos. Descubre cómo coser malla a tela

La tela de malla es una forma encantadora de incorporar un pequeño giro en el diseño de ropa deportiva, blusas, faldas, bolsos, accesorios y cualquier cosa que se te ocurra. Al igual que otros tipos de telas, la tela de malla también viene en diferentes diseños y pesos de tela, adecuados para una variedad de diseños. 

¿Cómo se cose la malla a la tela? La malla es muy elástica y resbaladiza, por lo que necesitará una aguja de bolígrafo con hilo de poliéster fuerte y un pie móvil en su máquina de coser para ayudar con la costura. 

¡En este tutorial, echemos un vistazo a la guía paso a paso para coser malla a tela sin sudar! 

Cómo coser malla a tela
Cómo coser malla a tela

¿Qué es la tela de malla?

La malla generalmente está hecha de materiales sintéticos como poliéster o nailon. Es una tela de tejido suelto que tiene agujeros uniformes en toda su superficie, lo que la hace lucir muy fresca y sexy cuando se incorpora al diseño correcto. 

Gracias al componente sintético, la malla puede soportar mucho desgaste, razón por la cual se usa a menudo en ropa deportiva y bolsos. Gracias a la construcción de tejido suelto, también puede permanecer flexible con una hermosa caída, adecuada para faldas y vestidos. 

El tejido abierto también permite que la tela sea bastante transpirable, algo de lo que a menudo carece el poliéster. Dado que el poliéster se usa comúnmente en ropa deportiva gracias a su capacidad superior para absorber la humedad, agregar un poco de malla también permite que la prenda sea más transpirable y cómoda de usar. 

Si está convencido de que desea usar malla en su próximo diseño, echemos un vistazo a la mejor manera de preparar y coser la malla a la tela. 

Cómo preparar malla para coser 

Antes de coser con tela de malla, es útil lavar previamente la malla para asegurarse de que esté limpia y de que no se encoja. Aunque es menos probable que el poliéster se encoja en comparación con otras telas, la construcción abierta de la tela también puede encogerse con el lavado. 

El prelavado de la tela garantizará que no se encoja después de haber terminado la prenda, ¡lo que realmente puede distorsionar la forma final! 

Cuando laves tu malla, asegúrate de seguir las instrucciones proporcionadas por los fabricantes. La mayoría de los tipos de malla se pueden lavar a máquina, pero algunas telas de malla requieren un lavado a mano. Seguir las instrucciones garantizará que la tela de malla se vea mejor antes de coser. 

Después del lavado, es posible que descubras que la tela necesita plancharse para que quede plana para cortarla. Si necesitas planchar la malla, asegúrate de usar una temperatura baja para que la tela no se arrugue con el calor alto. 

En la mayoría de los casos, no es necesario planchar, pero a muchas costureras les gusta incluir este paso para asegurarse de que la tela esté plana para cortar. 

Cuando se trata de cortar, encontrará que la mejor manera de cortar con malla es con un cortador giratorio en lugar de tijeras. Dado que la tela es bastante resbaladiza y elástica, lo que dificulta el corte, ¡te resultará muy difícil cortar el patrón con unas tijeras! 

Usar un cortador giratorio en una estera de corte hará el truco. Dado que la tela de malla puede deslizarse fácilmente, debes sujetar con alfileres el patrón a la tela o usar pesos de patrón para asegurarte de obtener la forma correcta. 

También debes evitar cortar varias capas de malla al mismo tiempo, principalmente porque te frustrarás cuando las capas de tela se deslicen. Es mejor ir despacio y cortar una capa a la vez, utilizando movimientos controlados con su cortador rotatorio para obtener el mejor resultado. 

TE PUEDE INTERESAR: 33 tipos de textura de tela para coser

Lo que necesitas para coser malla a tela

Antes de comenzar a coser, deberá preparar algunas herramientas adecuadas que harán que coser con malla sea indoloro. Echemos un vistazo a lo que necesitarás. 

Aguja de bolígrafo 

Aunque ciertamente puede usar una aguja de coser normal en su máquina de coser, una aguja de bolígrafo es definitivamente más adecuada para coser con malla o cualquier tela elástica y resbaladiza. 

Una aguja de bolígrafo está diseñada con una punta redondeada, que puede deslizarse fácilmente entre las fibras de la tela. Una aguja afilada generalmente perforará la tela, lo que realmente puede dañar una tela elástica como la malla. El uso de una aguja de bolígrafo ayudará a conservar la apariencia de la tela y su elasticidad. 

Hilo de poliéster 

Dado que la malla generalmente está hecha de poliéster, usar un hilo de poliéster fuerte será la opción más adecuada para coser la malla. Los hilos de poliéster tienden a ser mucho más resistentes que los de algodón, que también funcionan mejor con puntadas elásticas. 

Serger (Opcional) / Puntada Zig Zag 

La mejor manera de coser malla con tela es con una remalladora en lugar de una máquina de coser. Esto se debe a que una remalladora sella los bordes sin terminar y cose al mismo tiempo, por lo que es mucho más fácil crear un borde limpio y ordenado. 

Además, la puntada overlock también es elástica, lo cual es más adecuado para una tela elástica como la malla. 

Si no tiene una remalladora, el mejor sustituto sería la puntada en zigzag en su máquina de coser. Debe usar una longitud de puntada más corta si es posible ajustar la longitud de la puntada en su máquina de coser para acomodar el estiramiento. 

Pie para caminar 

Si está utilizando su máquina de coser, siempre se recomienda un pie para caminar cuando trabaje con tela resbaladiza. 

El pie móvil lo ayudará a guiar la tela para que no se le escape mientras cose. De esta forma, tus puntadas quedarán rectas y no perderás la tela en el proceso. 

Cuando instale el pie móvil, asegúrese de aflojarlo un poco para evitar estirar demasiado la tela al coser. La malla puede estirarse cuando se aplica la más mínima presión, por lo que solo debe aplicar una presión suave al coser. 

Clips de Quilter 

Si intenta fijar la malla a la tela, no tendrá éxito con los alfileres de costura normales. Dado que la tela de malla es muy resbaladiza, los alfileres de costura simplemente se deslizarán. 

Cuando trabaje con una tela elástica como esta, es mejor usar clips para acolchado. Estos clips realmente pueden unir las capas de telas para preparar su tela para coser. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre una máquina de bordar y una máquina de coser

Consejos para coser con tela de malla  

Al coser la malla a la tela, es mejor sujetar las capas de manera que la malla quede encima de las dos capas. La malla puede ser resbaladiza, por lo que deberá vigilarla mientras la introduce en la máquina de coser. 

Cuando pase su tela a través de la máquina, asegúrese de usar una velocidad de costura más lenta para que pueda tener más control sobre la tela. Mientras alimenta la tela, asegúrese de no tirar de la malla, ya que esto puede estirar la tela y crear arrugas desiguales después de coser.  

Después de coser la malla a la tela con una puntada en zigzag, es posible que una puntada superior asegure las capas y haga que el resultado se vea prolijo. 

La tela de malla no se deshilacha, por lo que si tiene bordes sin terminar, puede dejarlos como están. Si desea coser la costura de la malla, puede usar un bies para cerrar el borde y ocultar los bordes sin terminar en el interior.  

TE PUEDE INTERESAR: Cómo coser un parche en una mochila

Cómo coser tela de malla a una camiseta de entrenamiento 

Si tienes una camiseta de entrenamiento simple que te gustaría darle vida, agregar inserciones de malla a los lados de la camiseta puede ser una forma divertida de agregar un giro al diseño. 

Agregar tela a los lados de un top es bastante simple porque no tienes que preocuparte por un diseño complicado. Así es como se agrega malla a una camiseta de entrenamiento: 

Paso 1: 

Con la camiseta de entrenamiento al revés y plana, usa un marcador de tela para dibujar dos triángulos en las dos costuras laterales de la camiseta. Los triángulos deben comenzar en la parte inferior de la sisa y abrirse en la costura inferior de la parte superior. 

Paso 2: 

Una vez que esté satisfecho con el diseño, corte los triángulos que acaba de dibujar, dejando alrededor de media pulgada para el margen de costura. 

Paso 3: 

Use los triángulos que acaba de cortar como una pieza de ‘patrón’ y corte la forma de su malla, dejando media pulgada para el margen de costura. 

Paso 4: 

Alinee sus triángulos de malla con los agujeros en forma de triángulo que acaba de cortar desde la parte superior y los lados derechos juntos, y use los clips de la colcha para asegurarlos juntos. 

Paso 5: 

Con su remalladora o máquina de coser, usando la puntada en zigzag, cosa los triángulos de malla en la parte superior y los lados derechos juntos. Asegúrese de utilizar los consejos anteriores para obtener el mejor resultado. 

Opcional: agregue una puntada superior en el lado derecho de la tela para que las puntadas queden planas. 

Paso 6: 

Si desea sellar el borde sin rematar de la malla, use cinta al bies para sellar el borde sin rematar. También puede dejar el borde sin rematar como está, ya que la malla no se deshilachará. 

¡Y ahí lo tienes! ¡Tendrás una linda camiseta de entrenamiento nueva con solo estos sencillos pasos! 

TE PUEDE INTERESAR: Accesorios imprescindibles para máquinas de coser


Además de conocer Cómo coser malla a tela, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: