Cómo cambia la lejía el color de las prendas


La lejía ofrece una forma divertida y económica de teñir la ropa de un color a otro. También es una estrategia inteligente para rescatar artículos manchados accidentalmente por lejía pero en perfectas condiciones. Descubre cómo cambia la lejía el color de las prendas

Si vas a teñir con empate, teñir con empate inverso o incluso teñir con plantilla, puedes crear algunos patrones geniales en la ropa. No obstante, el resultado del color a veces está lejos de nuestras expectativas.

¿De qué color cambia la ropa cuando se decolora? La ropa puede convertirse en una variedad de colores cuando se decolora, no solo en blanco. Todo depende de la concentración de lejía, la tela, el tipo de tinte y la cantidad de tiempo que la lejía se asienta sobre la tela.

Si desea emprender un proyecto creativo de blanqueamiento de ropa, debe conocer los colores que puede esperar antes de comenzar. Se ahorrará algunas sorpresas desagradables de los resultados de color que no esperaba. 

Para comenzar, aquí hay una publicación completa sobre los diferentes colores que se vuelven la ropa cuando se blanquea. ¡También proporcionamos una tabla de colores fácil de seguir para su referencia!

Cómo cambia la lejía el color de las prendas
Cómo cambia la lejía el color de las prendas

Cómo actúa la lejía en la ropa de colores

Al crear patrones de colores elegantes en la ropa, no siempre es necesario comenzar con el blanco como blanco e invertir en tintes. La lejía es útil para quitar el color de la ropa de color y lograr un efecto similar al teñido.

Si no ha sido creativo con la lejía antes, entonces esto puede ser una sorpresa y es comprensible. Durante siglos, la lejía ha sido un elemento básico del hogar que se utiliza para limpiar, desinfectar, blanquear la ropa y eliminar las manchas.

En consecuencia, la mayoría de las personas asocia la decoloración con hacer que la ropa se vuelva más clara o blanca, lo que no siempre es así. Un morado oscuro no se convertirá automáticamente en un morado claro o blanco, como aprenderá en un minuto.

Los resultados de blanquear la ropa son diversos y dependen de algunos factores; el tipo de tejido, el tipo de tinte utilizado por el fabricante y la saturación de la lejía.

1. Tipo de tela

El algodón 100% es el tejido más prometedor a la hora de blanquear prendas de colores. Reacciona fácilmente con lejía. El rayón y el lino también son excelentes alternativas, pero el primero necesita una mano delicada mientras está mojado.

La mayoría de las fibras sintéticas pueden no reaccionar con la lejía, aunque algunas sí lo hacen. Depende de las propiedades dadas a las fibras durante el proceso de extrusión. 

Sin embargo, los resultados de color no son tan intensos como los del algodón. Si opta por una polimezcla, el nuevo color aparecerá moteado o jaspeado debido a las dos fibras diferentes, lo que dará como resultado diferentes intensidades de color.

Las telas de lana, seda, mohair y cuero no deben blanquearse. Sus fibras son demasiado débiles para manejar sustancias químicas potentes como la lejía y la solución las disolverá. 

Spandex y Lycra también están en la lista de exenciones de blanqueadores. Pierden sus características elásticas al blanquearse.

2. Concentración

La lejía es una sustancia química fuerte y altamente concentrada que se come los materiales. No importa cuán claros desee que sean los colores, nunca debe aplicar lejía directamente sobre la tela sin diluir.

Solo terminarás dañando las fibras y no durará unos pocos lavados más sin romperse. También se desaconseja el blanqueamiento repetido.

El blanqueador debe diluirse en una proporción de 1: 4 o 1: 5 de blanqueador a agua para obtener la concentración más fuerte. Cuanto más se diluye desde aquí, menos intenso es el proceso de blanqueamiento.

3. Tiempo

La cantidad de tiempo que la tela coloreada se empapa en lejía determina el tono final. Puede comenzar a notar un cambio de color tan pronto como a los 5 minutos. A veces, se tarda hasta una hora.

Puedes neutralizar la lejía tan pronto como desees o mucho más tarde, dependiendo de la transformación que busques. Tienes que seguir revisando periódicamente cómo se desarrollan las cosas. 

Cuanto más tiempo permanezca la prenda empapada en lejía, más colores se despojarán y más clara se volverá la ropa.

4. Tipo de tinte

Hay un par de tintes populares que se utilizan en telas teñidas comercialmente; tintes reactivos a las fibras, tintes ácidos o tintes dispersos y tintes directos. 

Dependiendo del tipo de tinte que se use para colorear su ropa, la lejía puede o no cambiar el color. Además, dos prendas del mismo color pero con tintes diferentes pueden producir resultados contrastantes. 

Algunos tintes no se descargan y la decoloración no afecta los colores. Aquellos que reaccionan a la lejía lo hacen a diferentes velocidades. Algunos tardarán más en oxidarse; otros necesitarán una concentración más potente para romper los lazos.

Esto significa que una camisa negra puede darte rojo en 15 minutos con un tinte y naranja con otro tinte dentro de la misma ventana.

De hecho, teniendo en cuenta todos estos factores, la decoloración es un misterio porque el nuevo color siempre es impredecible y no siempre blanco . Nunca puede estar seguro de cómo el blanqueador afectará el color de su ropa.

Aún así, puede jugar con una prueba de lejía tras otra para obtener diferentes gradaciones de color utilizando las pautas generales de color. Para comprender más sobre los resultados de los colores populares, comencemos con cómo funciona la lejía.

La ropa obtiene sus colores de los tintes que se agregan durante la fabricación. Estos tintes están hechos de pigmentos. Solo hay tres colores puros, y el resto generalmente se crean a partir de una combinación de estos tintes puros.

El blanqueador actúa por oxidación , que despoja o elimina una parte del espectro de colores al romper sus enlaces químicos. Por lo general, lo que queda es el color que no reacciona, y eso es lo que ves.

Entonces, si blanqueas una camisa morada teñida con una mezcla de pigmentos rosados ​​y algunos azules, cuando el azul se oxida, la camisa tomará un color rosa

Ahora, cuando la solución de lejía diluida toca la tela, no se vuelve blanca al instante. Pasa por una serie de fases de color antes de llegar al blanco.

Depende de usted detener el proceso en el tono deseado cancelando la reacción de blanqueo con un neutralizador. Este neutralizador suele ser peróxido de hidrógeno con agua en una proporción de 1:10 mezclado de antemano.

Una vez que rocíe esto sobre las partes blanqueadas, evitará cualquier reducción adicional del color. Por lo tanto, cuanto más tiempo dejes la lejía, más cercano al blanco se vuelve el color.

Los cuatro resultados de blanquear la ropa

1. Pérdida de color completa

Cuando derrama accidentalmente un poco de lejía sin diluir sobre la tela, la mayoría de las veces pierde su color y deja una mancha blanca. Esto es lo que la mayoría de la gente espera de la decoloración de la ropa, quitarle el color al blanco.

Sin embargo, nunca es completamente blanco. No es la primera vez. Si intenta cambiar un color a blanco, terminará con un color blanquecino o crema y es posible que deba repetir el proceso para obtener un blanco brillante.

2. Un tono más claro 

Este es otro resultado esperado común de blanquear ropa de color. La lejía puede cambiar la ropa de un tono profundo a uno pálido del mismo color, pero no está garantizado para todos los colores. Ciertamente, solo el denim azul siempre dará como resultado este efecto.

3. Sin cambios

Esto puede ser impactante al principio y frustrante considerando el tiempo invertido y el producto desperdiciado, pero sucede. Es probable que no experimente ningún cambio con algunas fibras sintéticas como el nailon, el poliéster y el acrílico.

Estos tejidos, si se fabrican con características resistentes a los productos químicos, no reaccionarán con la lejía. En consecuencia, no se pueden oxidar para alterar el color teñido en el momento de la fabricación; por lo tanto, no se decolora ni se decolora.

Por esta razón, el algodón puro es mejor para blanquear. Si debe utilizar un tejido sintético, obtendrá mejores resultados con una mezcla como el polialgodón que el 100% poliéster.

4. Un cambio de color

Otra posibilidad es un cambio de color, y esto es lo que esperan muchas personas creativas al blanquear la ropa. Es cuando el artículo blanqueado cambia de un color a uno completamente diferente, como de negro a naranja o de púrpura a rosa. 

Este cambio ocurre particularmente cuando se combinaron múltiples pigmentos para obtener el tinte final. A medida que la lejía reduce cada pigmento individual, el color comienza a cambiar al pigmento subyacente que queda sin oxidar.

Para deleite de muchos artesanos, un cambio de color abre posibilidades para hermosas plantillas, shibori y otras técnicas de teñido anudado.

Ejemplos de cambio de color

Dado que un resultado de cambio de color es lo que más probablemente le interese al blanquear la ropa, pasemos rápidamente a los ejemplos de cambio de color a continuación:

  • Negro: si le hiciste esta pregunta a personas al azar, la respuesta más probable que obtendrás es gris. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad, porque la lejía no siempre hace que el negro sea gris. El negro es uno de los mejores colores de teñido anudado con lejía porque puede crear una amplia gama de colores, que incluye rojo oxidado, naranja quemado, naranja claro, amarillo, beige o blanco. Es la elección de color perfecta para patrones retro y caóticos, ya que puede ajustar el tiempo para obtener las combinaciones de colores deseadas.
  • Gris: al igual que el negro, el gris también puede convertirse en una variedad de colores, aunque al ser un tono más claro de negro, las variaciones son menores. Cuando se tiñe una camisa gris, la mayor parte del tiempo se vuelve rosa. También puede transformarse en violeta, rojo o naranja, dependiendo de qué tan oscuro sea el gris.
  • Rosa: el rosa no es uno de los mejores colores para blanquear si desea desarrollar nuevos colores. Casi siempre terminarás con el blanco porque no es un color profundo y su gradación es muy limitada. A menos que comience con un rosa fuerte, puede detenerse en un rosa más claro o un rosa pastel. De lo contrario, para obtener un contraste de color espectacular, puede teñir la camisa con lejía para crear un patrón rosa y blanco.
  • Rojo : con el rojo, el espectro de colores después de la decoloración también es bastante estrecho. Es probable que termines con rosa, amarillo o blanco. El rojo se volverá blanco si el blanqueador está muy concentrado o se deja por mucho tiempo, y el amarillo si el blanqueador es más débil o se deja por un tiempo corto. También podría volverse rosa dependiendo de los pigmentos utilizados.
  • Naranja : al igual que el rosa, el espectro de colores derivado del blanqueamiento del naranja es muy limitado. El naranja puede convertirse en un tono claro, casi amarillo, de naranja o blanco.
  • Amarillo : el amarillo no es el mejor color para blanquear si quieres un teñido anudado al revés extravagante. No hay otras variaciones de color además del blanco.
  • Verde : como el amarillo, el verde no es un color tan profundo. Cuando decoloras una prenda verde, sin duda terminarás con blanco o verde / amarillo suave.
  • Azul : el azul es un favorito absoluto entre los artesanos del teñido anudado. Eso es porque, al igual que el negro, el azul se convierte en un par de hermosos colores contrastantes. Cuanto más profundo sea el tono de azul, mejor. El azul oscuro se vuelve azul claro o rosa cuando se decolora. Sin embargo, el azul marino puede volverse anaranjado o amarillo apagado. El azul real se vuelve turquesa.
  • Morado : el morado da como resultado un rosa fuerte u otros tonos de rosa cuando se decolora. Depende de qué tan oscuro o claro sea el violeta.
  • Marrón : cuando se decolora, el marrón puede volverse rosa claro. Si el marrón no es intenso, puede pasar a un marrón claro o blanco.
  • Borgoña : el borgoña es un color atrevido. Al ser de un tono rojo, es probable que se vuelva rosado cuando se decolora. No obstante, el burdeos también contiene tintes verdes y azules combinados con rojo. Por lo tanto, cuando se decolora, cambiar a verde azulado o azul es definitivamente una posibilidad.

Tabla de como cómo cambia la lejía el color de las prendas

Color inicialColor después de la decoloración
NegroRojo, naranja quemado, naranja claro, amarillo, beige, blanco
rojoRosa, amarillo, blanco
naranjaAmarillo anaranjado claro, blanco
AmarilloAmarillo claro, blanco
VerdeVerde claro, blanco
AzulRosa, amarillo, naranja claro, turquesa, azul claro, blanco
PúrpuraRosa, blanco
Rosado Rosa claro, blanco
GrisRosa, violeta claro, rojo claro, naranja, blanco
marrónRosa, beige, blanco
borgoñaRosa, verde azulado, verde, azul

¿Los colores oscuros son los mejores colores para blanquear?

Los colores profundos u oscuros son los mejores colores para blanquear la ropa. Como es evidente en la tabla, los colores oscuros tienen una amplia gradación, lo que le brinda más opciones de color que los colores claros. Los tonos negros y oscuros de azul son candidatos ideales para blanquear.

Esa es toda la información útil que puede obtener sobre los diferentes colores que la lejía convierte la ropa en un solo lugar. Recuerde, la lejía es impredecible y muchas variables influirán en el resultado.

Cuanto más tiempo permanezca la ropa en la lejía, más clara se vuelve. Cuanto mayor sea la saturación de la lejía, más rápido y más claro emergerán los colores.

Sin embargo, sería mejor tener precaución porque es un químico potente que daña la tela a largo plazo, incluso las fibras fuertes como el algodón.

Cualquier intento de blanquear completamente la ropa de color puede significar romper las fibras para quitar el color. Por lo tanto, siempre intente alterar ligeramente el color en lugares específicos, sin transformar los colores oscuros por completo en blanco.

El algodón 100% produce los mejores resultados, pero estos pueden variar de una marca de camisa a otra dependiendo de los tintes utilizados. Las camisas en blanco de Gildan, por ejemplo, tienen su propia carta de colores donde el naranja se vuelve gris mientras que el negro se vuelve verde azulado y gris.

Por lo tanto, la manera segura de saber de qué color se volverá tu ropa cuando se decolore es decolorarla. Si tiene un exceso de tela de sobra, puede hacer su propia muestra de color para minimizar el ensayo y error.


Además de cómo cambia la lejía el color de las prendas, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: