Cómo atar un nudo seguro para una pulsera


Los nudos son vitales en la fabricación de joyas y abalorios. Se utilizan para finalizar una fila, agregar una nueva fila o comenzar el proyecto. Lo más importante es que los nudos evitan que los abalorios se deshagan. ¿Imagina una pulsera sin nudos? ¡No hay forma de que las cuentas se queden en la cuerda! Descubre cómo atar un nudo seguro para una pulsera

Hay varios tipos de nudos que puedes usar. Algunos tipos funcionan mejor con algunos proyectos o costuras o el tipo de hilo que está utilizando. Un nudo seguro evita que el hilo se deshaga y ayuda a que sus joyas duren más.

Además de mantener la pulsera unida, los nudos también se pueden usar como parte del diseño.

Entonces, ¿cómo se hace un nudo seguro para una pulsera? Algunos de los nudos más populares para hacer pulseras incluyen el nudo simple, el nudo cuadrado, el nudo del cirujano, la cabeza de alondra y el nudo corredizo. Tómate un tiempo para practicarlos. Hará una gran diferencia en la calidad y durabilidad de la pulsera si puede hacer un nudo adecuado, sin importar el estilo que elija.

Antes de iniciar cualquier tipo de proyecto, decida qué hilo o cordón utilizar. Considere qué funcionará mejor para el tipo de pulsera que está creando y el peso de los objetos. Los objetos más pesados ​​requerirán un hilo más grueso para soportar el peso.

Cómo atar un nudo seguro para una pulsera
Cómo atar un nudo seguro para una pulsera

5 formas sencillas de hacer un nudo para una pulsera

Así que entremos en los nudos.

Estos son los nudos más populares utilizados en la fabricación de joyas:

1. Nudo simple

El nudo simple se usa típicamente al final de un hilo para evitar que las cuentas se caigan. Es un nudo común para abalorios y joyería. El nudo es muy simple y probablemente haya usado toda su vida. 

El nudo simple también es una opción popular para atar entre cuentas para un efecto decorativo o para evitar que se froten entre sí. A menudo se duplica para crear un bucle.

Para hacer un nudo simple:

  • Forme un bucle colocando un extremo de la cuerda sobre el resto para formar un bucle. Donde la cuerda toca es donde estará el nudo. 
  • Toma el extremo de la cuerda y pásala por el lazo. 
  • Aprieta el nudo. 

2. Nudo cuadrado

El nudo cuadrado es igual en ambos lados. Se usa comúnmente para agregar más hilo en abalorios. Este tipo es una buena opción cuando se trabaja con redes o un tejido en ángulo recto. Se mantiene firme y se oculta fácilmente entre las cuentas o dentro de las cuentas de semillas.

Cómo hacer un nudo cuadrado seguro: 

  • Comience con un extremo de la cuerda en cada mano. 
  • Pasa el extremo de tu mano derecha por encima y por debajo del extremo de tu mano izquierda.
  • Ahora pasa el extremo de tu mano izquierda por encima y por debajo del extremo de tu mano derecha.
  • Tire de ambos extremos al mismo tiempo para apretar.

3. Nudo de cirujano

El nudo de un cirujano es muy seguro, pero también es uno de los nudos más difíciles de aprender a atar. Es muy parecido a un nudo cuadrado con un lazo adicional en la parte inferior. Este tipo es útil cuando no desea que el nudo se deshaga. A veces, otros nudos pueden desatarse, especialmente cuando se trabaja con cordón elástico.

Se llama nudo de cirujano porque es el tipo que usan los médicos para asegurar los hilos de sutura. Sin embargo, también es una muy buena opción para la fabricación de joyas y abalorios.

Es similar a un nudo cuadrado, pero tiene un paso adicional para mayor seguridad. Esto hace que sea menos probable que el hilo elástico se deslice durante el proceso de anudado, así como después de que se complete el nudo. 

Los nudos de un cirujano funcionan bien con hilos de abalorios como Nymo (buena variedad de colores y excelente para pulseras y otros proyectos) o FireLine (súper fuerte y versátil). Puede hacerlo aún más seguro aplicando un poco de pegamento transparente o esmalte de uñas al final.

Cómo hacer un nudo de cirujano:

  • Superponga los dos extremos.
  • Haz un bucle y pasa el hilo. 
  • Páselo de nuevo. 
  • Apriete el nudo tirando de ambos extremos al mismo tiempo. 
  • Recorta las etiquetas sobrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo atar pulseras de cuentas

4. Nudo de cabeza de alondra

El nudo de la cabeza de una alondra es simple. No necesitarás mucha práctica para dominar este. A menudo se usa para unir dos hilos en abalorios, joyería y macramé. Los nudos de medio enganche a menudo se agregan como un toque decorativo.

Este es un buen nudo para sujetar un colgante a un collar o como punto focal en una pulsera porque es muy atractivo, además de súper seguro.

Los usos típicos del nudo de la cabeza de la alondra son simples collares colgantes o pulseras de cuentas circulares intercambiables .

Los dos lados del nudo de la cabeza de la alondra se ven diferentes, así que decide qué lado te gusta más y haz que ese lado mire hacia el frente.  

Hay varios beneficios de usar un nudo de cabeza de alondra. Por un lado, cuando está comenzando un hilo, ambos extremos son pares y están en el mismo lado. Esto hace que su creación sea más simétrica. El nudo es súper seguro y nunca se deshará ni se deslizará. Además, aporta un bonito toque decorativo.

La mayoría de la gente piensa en el nudo de la cabeza de la alondra como el comienzo de un proyecto, pero también se puede atar en una fila como una adición decorativa o como una cubierta de metal. Sin embargo, cuando se hace una pulsera, suele ser el principio, donde comienza la pulsera. No querrás usarlo para atar el extremo del brazalete.

Para hacer un nudo de cabeza de alondra:

  • Doble el cordón por la mitad y pase el extremo del lazo a través del objeto. No dejes que el cable se retuerza. 
  • Pasa los extremos del cable a través del lazo. 
  • Apriete el nudo de la cabeza de la alondra tirando de los extremos hasta que el lazo esté bien cerrado alrededor del objeto. 

5. Nudo corredizo

Un nudo corredizo es una técnica genial para agregar a tus joyas, pero atar uno puede ser un poco complicado. Funciona mejor con cordones de cuero (perfecto para una variedad de pulseras) o cordones de satén (gran selección de colores). 

Si el cuero y el satén no forman parte de su arsenal actualmente, es posible que desee considerar agregarlos. Pueden proporcionar un aspecto y una sensación completamente nuevos a sus creaciones y son bastante económicos. 

Los nudos corredizos son la forma más fácil de ajustar sus joyas. Este tipo de nudo funciona mejor con un cordón ligeramente más pesado, como cuero o fibra natural. Es ideal para pulseras y collares hechos con algodón encerado, fibras de cáñamo o cordón de anudar chino 

Los hilos de más de 1 mm de diámetro son los mejores porque cualquier cosa más pequeña será difícil de agarrar y deslizar. Pero ten en cuenta que tampoco quieres que el hilo sea demasiado grueso. Un hilo demasiado grueso será menos flexible y más difícil de atar.

El nudo corredizo es utilizado por muchos artesanos en todo tipo de diseños. También es una manera fácil de agregar un toque exótico o bohemio a sus creaciones.

Con este nudo, puede exhibir el cordón así como su diseño. No solo sostiene sus cuentas u otros objetos de forma segura en su lugar, sino que también se convierte en una parte intrincada del brazalete o collar.

El aspecto fresco y texturizado del nudo corredizo funciona perfectamente tanto para diseños rústicos voluminosos como para diseños delicados y simplistas. Es esta versatilidad la que hace de este un nudo tan importante para aprender a atar.

Cómo hacer un nudo corredizo:

  • Cruce los extremos del cable de modo que el extremo del cable en su mano izquierda esté frente al extremo del cable en su mano derecha.
  • Envuelva el cable de la izquierda alrededor del de la derecha. 
  • Envuélvalo alrededor del cordón derecho nuevamente, haciendo un bucle completo. Asegúrese de mantener estos bucles relativamente sueltos mientras envuelve. 
  • Envuelva el cordón derecho una y otra vez. Ahora debería tener tres bucles alrededor del cable derecho.
  • Tome el extremo de la cola del cable hacia el primer bucle después de completar el tercer bucle. 
  • Ahora pase esta cola a través de los tres bucles. 
  • Apriete el nudo tirando suavemente del extremo de la cola. 
  • Repite cada uno de estos pasos en el otro lado del cordón para hacer otro nudo exactamente como este. 
  • Recorta los extremos del cordón para que queden parejos, pero asegúrate de dejar suficiente cordón para apretar o aflojar los nudos según sea necesario.

Estos son algunos de los nudos más comunes que se utilizan en la fabricación de joyas. Una vez que los domine, podrá hacer todo tipo de pulseras, collares y otras joyas geniales que no se desmoronarán fácilmente.

Y la mejor parte es que no tienes que usar solo un tipo de nudo en tu diseño. ¡Puedes incorporar dos o más tipos diferentes para una creación verdaderamente única!

MIRA este video de PotomacBeads en YouTube porque no solo describe y muestra los diferentes tipos de nudos, sino que también explica qué tipos de cuerda y cuerda son mejores para cada nudo. ¡Brillante!


Además de Cómo atar un nudo seguro para una pulsera, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: