Cómo arreglar una campana extractora ruidosa


¿Estás atascado con una campana extractora ruidosa? ¡Definitivamente no! Aquí hay 4 maneras de ayudarlo. Descubre cómo arreglar una campana extractora ruidosa

Se supone que una casa debe estar llena de paz y tranquilidad, entonces, ¿qué sucede cuando se ve interrumpida por una campana extractora ruidosa? ¿Hay realmente algo que puedas hacer al respecto? Con seguridad.

Sí, es cierto, las campanas extractoras son ruidosas por naturaleza. Extraer todo el aire lleno de productos químicos nocivos y humo de la cocina no es tarea fácil, lo que significa que se requiere mucha energía para hacerlo.

Si espera encontrar una manera de hacer que su campana extractora sea más silenciosa que un mosquito, lamento decirle que aún no se ha inventado esa solución. Dicho esto, hay muchas cosas que podrían empeorar el ruido y hacerlo mucho más fuerte.

A continuación, he preparado una lista que contiene todas las posibles causas conocidas que podrían estar actuando en su contra y contribuyendo al molesto volumen de su campana extractora y las muchas opciones que tiene para abordarlas y mejorar su situación.

Sin más preámbulos, ¡vamos a conseguirte un hogar más tranquilo!

Cómo arreglar una campana extractora ruidosa
Cómo arreglar una campana extractora ruidosa

 

Su campana extractora podría ser excesivamente ruidosa debido a…

  • Suciedad
  • Un aspa suelta
  • Paneles/filtros sueltos
  • Tornillos traqueteantes

Dado que las campanas extractoras no tienen muchas piezas móviles, no debería ser difícil identificar al culpable ni solucionar el problema. Es muy probable que no necesite nada más que un destornillador y un mantenimiento adecuado para volver a la normalidad.

#1 Busque suciedad o algun resto de escombros

Mantenga su campana extractora libre de suciedad

Su campana extractora atrae todo tipo de suciedad y sustancias indeseables mientras funciona, y mientras su filtro está allí para evitar que pase algo sólido, el desgaste podría permitir la formación de desechos.

Incluso si ese no es el caso, este elemento podría provenir del interior. Si las aspas de su ventilador están rotas o algo se soltó dentro de su campana extractora, podría estar bailando alrededor de su cámara y creando niveles de ruido innecesariamente altos.

Solución: Limpie bien su campana extractora.

Corte la energía de su electrodoméstico y retire con cuidado los paneles exteriores que sujetan los filtros de grasa en su lugar. Una vez que haya hecho eso, eche un vistazo dentro de la cámara principal y haga todo lo posible para limpiar y eliminar los desechos que se encuentran alrededor.

#2 Revisa tu ventilador

Tu ventilador podría estar suelto

Si su campana extractora recibió servicio recientemente, siempre existe la posibilidad de que su técnico haya dejado las aspas del ventilador un poco flojas. Esto es raro, pero recuerde, estamos tratando de cubrir todas las bases aquí.

Si su ventilador no está completamente apretado, escuchará un ruido de traqueteo muy característico que cambiará de frecuencia a medida que enciende y apaga la campana extractora. Cuanto más rápido gira el ventilador, más fuerte se vuelve el ruido. Es fundamental que abordes el problema lo antes posible, ya que dejar el ventilador en este estado podría estropearlo.

Campana extractora con el ventilador expuesto
Si escucha un ruido cuando gira la campana extractora y este ruido se hace más fuerte cuando el ventilador gira más rápido, es posible que la hoja esté suelta.

Solución: corte la alimentación de su electrodoméstico y retire los paneles exteriores para acceder al ventilador. Una vez expuesto, verifique que todo esté bien asegurado y que el ventilador no esté dañado o tambaleándose.

Si encuentra algún problema con él, simplemente puede quitarlo y obtener un reemplazo del fabricante o de la ferretería más cercana.

#3 Paneles tambaleantes

Asegure sus paneles en su lugar

Esta es probablemente la solución más simple en esta lista. Si tiene una campana extractora ruidosa y su ventilador está bien, el problema podría provenir de los paneles exteriores del filtro de grasa.

Estos pueden soltarse por varias razones, siendo la colocación incorrecta y la deformación, las más comunes. Esto último es especialmente probable si su campana extractora está cerca de una ventana que deja pasar mucho calor durante el verano. Están hechos de plástico, lo que significa que el calor puede doblarlos.

Solución: si su problema es simplemente una colocación incorrecta, intente quitar los paneles y volver a colocarlos en su lugar mientras se asegura de que todo “ haga clic” como debería.

Por otro lado, si su problema proviene de la deformación o la flexión, deberá reemplazar los paneles para corregir la situación.

#4 Tornillos sueltos

Los tornillos sueltos provocan ruidos de traqueteo

Por último, pero no menos importante, está la posibilidad de un tornillo suelto. Estos pueden soltarse o aflojarse a medida que funciona la campana extractora. Es solo una de esas cosas que seguramente sucederán con el tiempo.

Identificar esto como la causa debería ser bastante simple, ya que los tornillos sueltos producen un ruido de traqueteo muy distintivo cuando funciona la campana extractora. El problema aquí es que estos electrodomésticos tienen MUCHOS, por lo que encontrar al culpable puede llevar algún tiempo.

Sea paciente y consiga un destornillador de cruz, ¡es hora de empezar!

Solución: Busque el tornillo responsable del ruido y apriételo.

Existe la posibilidad de que el culpable no esté suelto, sino roto. En ese caso, tendrás que hacer un viaje a la ferretería e intentar encontrar otro de la misma forma y tamaño.

Sería buena idea comprar varios más, por si acaso.

Consejos para hacer que su campana extractora sea más silenciosa

Como se indicó anteriormente, simplemente no hay forma de hacer que su campana extractora sea completamente silenciosa, pero solucionar los problemas anteriores definitivamente reducirá la cantidad de ruido que proviene de ella.

Y como realmente quiero ayudarlo a volver a tener un hogar tranquilo, aquí hay algunos consejos más para que su electrodoméstico sea aún más silencioso.

# 1 Que funcione en configuraciones más bajas

Los ajustes más bajos significan menos ruido

Sé que a veces esto no es posible, pero ¿realmente necesita tenerlo configurado al máximo mientras hierve papas?

Operar su campana extractora en configuraciones más bajas no solo mejorará la situación del ruido, sino que también reducirá el costo de su factura de electricidad, ya que requiere mucha menos energía para funcionar en esta condición.

TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que necesitas saber para pintarse la cara

#2 Mantenga sus filtros de grasa limpios

Reemplace sus filtros de grasa regularmente

Puede que no lo parezca, pero su campana extractora tiene muchas más dificultades para aspirar aire si sus filtros de grasa están sucios o incluso completamente obstruidos por suciedad. 

Limpieza del filtro de grasa de la campana extractora
Dado que está ubicado sobre la estufa, una capa de grasa del vapor se acumula en la superficie del filtro cada vez que prepara su comida.

Más esfuerzo se traduce no solo en más ruido, ya que el ventilador tiene que funcionar más rápido, sino también en una cocina llena de humo y exposición a productos químicos nocivos. Asegurarse de mantener limpios sus filtros de grasa garantizará el funcionamiento óptimo de su electrodoméstico.

Se recomienda cambiar los filtros de grasa de la campana extractora cada uno o tres meses.

#3 Instale un conducto de aire más ancho

Un conducto más ancho es más silencioso

Sé que esto probablemente suene demasiado drástico, pero es solo una posible solución que quiero presentar en caso de que estés harto y cansado de la perturbación.

Al instalar un conducto de aire más ancho, el aire que atrae la campana extractora fluirá a través de él con mucha menos esfuerzo, lo que resultará en un funcionamiento más silencioso. Nuevamente, sé que esto no es lo ideal, ya que requerirá contratistas, técnicos y mucho dinero. ¡Es solo una idea!

TE PUEDE INTERESAR : Cómo pintar molduras: consejos para terminar las molduras como un experto

Conclusión

Las campanas extractoras son ruidosas, no se puede negar ni arreglar eso. En el momento en que un modelo totalmente silencioso llegue al mercado, seremos los primeros en decírtelo, pero hasta que llegue ese día, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el nivel de ruido del que ya tienes.

Recuerda, como cualquier otro electrodoméstico, una campana extractora necesita un mantenimiento constante y revisiones periódicas para garantizar su óptimo funcionamiento. Si no lo hace, definitivamente se producirán ruidos no deseados.

Los tornillos sueltos, los paneles tambaleantes y los ventiladores desequilibrados suelen ser los culpables más comunes del ruido excesivo que proviene de su electrodoméstico, y aunque repararlos puede llevar algún tiempo, hacerlo es en su mayoría fácil y gratuito.

Dicho esto, si alguna vez se siente abrumado o tiene un problema con su campana extractora que parece demasiado complejo para solucionarlo usted mismo, no dude en llamar a un técnico de su confianza. Lo felicito por querer aprender, pero es fundamental que siempre lo haga con la seguridad como máxima prioridad.

Muchas gracias por acompañarme hasta el final. Si aprendió algo valioso hoy y logró resolver su problema nos alegramos de haberle ayudado con esta guia sobre cómo arreglar una campana extractora ruidosa

¡Disfruta del silencio!

TE PUEDE INTERESAR : Guía sobre cómo pintar piedras


Además de Cómo arreglar una campana extractora ruidosa, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: