Cómo arreglar epoxi amarillento 


La resina epoxi es un producto utilizado por muchos artesanos en diferentes tipos de artesanía. Ya sea que disfrute de la carpintería, la pintura acrílica o la decoración del hogar, la resina epoxi puede ayudarlo a mantener sus proyectos sellados y protegidos. Descubre hoy cómo arreglar epoxi amarillento 

Al igual que con cualquier producto artesanal, su uso tiene ventajas y desventajas. Una desventaja de usar resina epoxi es que amarilleará con el tiempo. 

Entonces, ¿cómo arreglar epoxi amarillento? Para reparar el epoxi amarillento que aún está en la botella, es mejor simplemente reemplazar la botella por completo. Para reparar el epoxi amarillento que se ha curado, puede intentar lijar la capa superior y verter una nueva capa. La mejor manera es mantener sus proyectos de epoxi terminados lejos de la luz ultravioleta y el calor intenso. 

El amarillamiento en epoxi es un proceso desafortunado pero algo inevitable. Hay formas de reducir la velocidad o evitar que se oscurezca demasiado, pero la decoloración es natural para el epoxi. Exploremos algunas formas para que sepa Cómo arreglar epoxi amarillento 

Cómo arreglar epoxi amarillento
Cómo arreglar epoxi amarillento

¿Por qué mi epoxi se volvió amarillo?

Hay algunas razones diferentes por las que el epoxi se vuelve amarillo. Para el epoxi curado, las causas más comunes son la exposición a los rayos UV y las altas temperaturas. Para el epoxi que aún está en la botella, la causa más común es la exposición al oxígeno.

Exposición a los rayos ultravioleta

La causa principal del amarillamiento en el epoxi es la exposición a los rayos UV. Esto no se refiere solo a un poco de luz solar, sino a una luz solar directa y prolongada. 

La mayoría de los acabados, ya sea epoxi u otro tipo de sellador, son susceptibles de amarillear con el sol. La decoloración es un proceso natural que le sucede a la mayoría de los objetos expuestos a la luz solar prolongada. 

La exposición a los rayos UV afecta principalmente al epoxi curado, pero aún puede causar una ligera decoloración en el epoxi que aún está en la botella. 

Los lugares comunes donde el epoxi experimenta un amarilleo más rápido y profundo son la luz solar directa desde una ventana soleada o al aire libre. 

Calor alto

Otra causa común del amarillamiento en el epoxi es el calor intenso . Este no es tan común, porque no todos tienen áreas de mucho calor en sus hogares o ambientes naturales. 

Sin embargo, si deja un proyecto que ha sido revestido y curado con epoxi junto a una salida de calor, la exposición repetida a altas temperaturas hará que el epoxi se amarillee con el tiempo.

Otras áreas de riesgo de amarillamiento por el calor intenso son una ventana soleada, almacenar el epoxi en un ático o garaje (u otra área de la casa que no tenga control de temperatura) o dejarlo afuera en áreas con altas temperaturas como los estados del sur. . 

El amarillamiento también puede ocurrir durante el proceso de curado si usa una antorcha. Recuerde que cuando use un soplete para reventar burbujas de aire o acelerar el proceso de curado, mantenga el soplete a varias pulgadas del epoxi. 

Oxígeno

Antes de que tenga la oportunidad de usar su botella de epoxi completa, puede notar que el endurecedor ha comenzado a ponerse amarillo.

Esto sucede cuando ha abierto una botella de endurecedor epoxi y no ha usado toda la botella. La exposición al aire puede hacer que el endurecedor comience el proceso de decoloración amarilla.

El epoxi se usa mejor dentro de los 6 meses posteriores a la apertura, o dentro de 1 año sin abrir. Es posible que note una decoloración amarilla justo antes o después de estos períodos de tiempo. 

¿Cuánto tiempo antes de que la resina se vuelva amarilla?

El tiempo antes de que la resina se vuelva amarilla dependerá de si ya se usó y se curó, o si todavía está sin usar en la botella.

Como se indicó anteriormente, la resina epoxi que se abrió en la botella pero no se usó por completo durará hasta 6 meses. Una botella sin abrir durará hasta 1 año. 

Para proyectos de epoxi curado, el tiempo antes de que se amarillee realmente dependerá de la cantidad de exposición a los rayos UV y al alto calor.

Con una exposición prolongada a los rayos UV y al calor, es posible que notes el color amarillento en tan solo unos meses. Si su epoxi se almacena lejos de la luz solar directa y el calor, es posible que no note un color amarillento durante uno o dos años.

Cómo arreglar epoxi amarillento

Si su epoxi ya se ha amarilleado, es posible que se pregunte si hay una manera de arreglarlo y preservar su proyecto. Después de todo su arduo trabajo, sería una pena simplemente deshacerse de un proyecto solo porque comenzó a amarillear. 

Exploremos sus opciones para el epoxi sin usar y curado que ha comenzado a amarillear.

Epoxi sin usar

Desafortunadamente, si su epoxi sin usar se ha vuelto amarillo, no hay forma de revertir ese proceso. Una vez que ha comenzado a amarillear, no puedes volver a aclararlo. 

El epoxi sin usar que ya se ha amarilleado se puede usar para ciertos proyectos, pero no querrá usarlo en una superficie que desea que permanezca clara. 

Si tiene epoxi amarillento que no puede usar para sus proyectos deseados debido a la decoloración, puede ser mejor desechar el epoxi sin usar correctamente y comprar epoxi nuevo. 

En el futuro, puede ser una buena idea comprar botellas de epoxi más pequeñas a la vez. Esto lo ayudará a usar todo su epoxi dentro de esa vida útil de 6 meses antes de que comience a decolorarse. 

Las botellas grandes de epoxi pueden ahorrarle dinero por onza, pero podría terminar gastando más dinero a largo plazo si tiene que seguir comprando botellas nuevas porque no las está usando antes de que se pongan amarillas. 

Epoxi curado

Hay un par de métodos para reparar el epoxi amarillento curado, pero ninguno de estos métodos está garantizado. Una vez que el epoxi ha comenzado a amarillear, seguirá amarillento, por lo que es mejor prevenirlo antes de que comience. 

Si es demasiado tarde para la prevención y desea intentar conservar un proyecto que tiene epoxi amarillento, el primer método que debe probar es lijar. 

Esto implicará lijar la capa superior de epoxi que ha estado más expuesta a la luz ultravioleta y/o al calor. Una vez que obtenga el color original, puede verter una nueva capa de acabado epoxi sobre el proyecto y dejar que se cure. 

Cuando su capa recién vertida se haya curado, recuerde evitar que vuelva a ocurrir el mismo amarillamiento. Intente trasladar su proyecto a otro lugar que reciba menos luz solar o exposición al calor. 

Si prefiere usar un método más rápido que no implique lijar y comenzar de nuevo, puede intentar usar lejía o peróxido para limpiar la superficie de epoxi. 

Mezcle partes iguales de lejía con agua, o use peróxido, y limpie la superficie de epoxi. Se sabe que esto ayuda a que algunos epoxi amarillentos reduzcan su decoloración, pero no está garantizado.

Lo mejor que puede hacer por su epoxi curado que se volvió amarillo es sacarlo de la luz solar directa o del calor.

Aunque el amarilleo aún ocurrirá con el tiempo, esto le dará a su proyecto una mayor cantidad de tiempo antes de que el amarilleo comience a asentarse y se vuelva notorio.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo evitar que el epoxi se amarillee

La mejor manera de evitar que el epoxi se amarillee es comprar resina epoxi resistente a los rayos UV .

Esto no garantizará que su epoxi nunca amarillee; eso es imposible de lograr. Cualquier cosa expuesta a los rayos UV con el tiempo eventualmente se decolorará.

Sin embargo, el epoxi resistente a los rayos UV amarilleará más lentamente, lo que le dará más tiempo para disfrutar de su proyecto en su hermoso estado antes de que comience a decolorarse.

Otra excelente manera de evitar que el epoxi se amarillee es mantenerlo alejado de las ventanas soleadas o de la luz solar directa al aire libre. 

Esto no siempre es posible para proyectos domésticos, como una mesa de patio para el exterior o incluso una mesa de consola para usar en el interior. A veces, la ubicación de un proyecto lo expondrá naturalmente a mucha luz solar o calor.

Sin embargo, si puede, intente usar epoxi para los artículos que se pueden almacenar lejos de la luz solar directa o del calor intenso, como en una bandeja de pintura o decorativa.

¿Hay epoxi que no amarillee?

Después de toda esta charla sobre el epoxi amarillento, es posible que desee comprar un epoxi que garantice que no amarilleará. Lamentablemente, ¡no existen! Las resinas epoxi, sin importar cuán resistentes a los rayos UV sean, amarillearán con el tiempo. Es una reacción natural.

Su mejor apuesta sigue siendo obtener una resina epoxi resistente a los rayos UV, siempre que comprenda que esto solo ayudará a ralentizar el proceso de amarillamiento y no puede prevenirlo por completo. 

¿Todavía puedo usar mi epoxi si se volvió amarillo?

¡Absolutamente! Aunque es posible que no obtenga el acabado cristalino perfecto que estaba buscando, ciertamente puede usar epoxi si el endurecedor se ha vuelto amarillo.

Hay toneladas de proyectos que serían geniales para usar con epoxi amarillento, como cualquier proyecto que involucre colores brillantes. El leve amarillamiento del endurecedor será casi imposible de ver una vez que esté curado sobre un proyecto colorido. 

Si su endurecedor epoxi se ha vuelto amarillo, lo principal que debe evitar es usarlo en pintura blanca. El amarillamiento puede camuflarse con colores brillantes, pero será más evidente en un proyecto blanco. 


Además de Cómo arreglar epoxi amarillento , en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: