Cómo aprender alfarería


La alfarería puede ser un pasatiempo emocionante que puede terminar convirtiéndose en una gran parte de tu vida. Puede ser una forma de aliviar el estrés, liberar su creatividad, ganar dinero y mejorar su calidad de vida. Aprender cerámica no es simple, pero tampoco es tan difícil como la gente tiende a creer.  Descubre cómo aprender alfarería

Entonces, ¿cómo se aprende cerámica? Aprender cerámica requiere un poco de preparación, que incluye reunir todos los materiales y herramientas adecuados, estudiar los diferentes tipos de arcillas, decidir qué tipo de cerámica le gustaría hacer y más.

Hay muchas cosas a considerar cuando se trata de comenzar con la alfarería como pasatiempo; consideremos algunos de ellos a continuación. 

Cómo aprender alfarería
Cómo aprender alfarería

Métodos de alfarería

La arcilla es un medio increíblemente indulgente, especialmente cuando tienes las herramientas adecuadas y obtienes la comprensión correcta de cómo funciona este material. Aunque la “alfarería” a menudo despierta la imagen de un artista hábil que trabaja con un torno de alfarería, esta no es en realidad la única forma de hacer alfarería. 

Además del torno de alfarería, también puede construir alfarería a mano con arcilla y algunas herramientas sencillas, así como fundición deslizante. La forma más fácil de aprender cerámica es probablemente la construcción manual, y puede aprender a trabajar con un torno de alfarería y otros métodos a medida que avanza. 

1. Cerámica de construcción manual

La cerámica de construcción manual es similar a esculpir con arcilla (o como jugar con plastilina), y puedes hacerlo con algunas herramientas simples, como un rodillo de losa o un rodillo para construir losas con arcilla. Aparte de eso, todo lo que necesita para comenzar es pinceles y herramientas de recorte. 

2. Fundición deslizante

Slip es básicamente arcilla líquida diluida, y puedes jugar con el grosor dependiendo de tu nivel de habilidad. Con el slip casting, puede aprovechar toda la arcilla de desecho que no ha usado en otros proyectos y juntarlos para crear un deslizamiento. 

La fundición deslizante requiere que tenga un molde de yeso de la forma deseada. Luego, viertes la barbotina en el molde y esperas a que se seque en la forma deseada, luego puedes meterla en el horno para obtener el resultado final. 

Las únicas “herramientas” que necesita para la fundición de barbotina, además de la arcilla, son los moldes de yeso, que puede hacer usted mismo o comprar en la tienda de suministros. Los moldes de yeso son reutilizables, por supuesto, por lo que puede crear varias piezas de cerámica con el mismo molde de yeso y jugar con los colores y el diseño que desee.  

3. Usando un torno de alfarería

Un torno de alfarería es probablemente el método más sofisticado para hacer alfarería. Primero, porque un torno de alfarería puede ser bastante caro, y segundo, porque lleva un tiempo dominar el movimiento giratorio del torno. 

Las ruedas de alfarería están diseñadas con un pedal o palanca que le permite girar la rueda como desee. A medida que la rueda gira, puedes usar tu mano para esculpir la pieza de arcilla en el medio de la rueda para crear diferentes formas y formas. 

Este método es bastante difícil de dominar, principalmente porque puede ser difícil controlar la arcilla mientras se mueve la rueda. Si la arcilla está un poco descentrada, el movimiento giratorio puede destruir la pieza y tendrás que empezar de nuevo. 

Sin embargo, este método es probablemente el más gratificante, ya que le permite crear tantas formas y formas diferentes sin las limitaciones del molde o la losa. Una vez que te acostumbres a hacer girar la arcilla en el torno, ¡puedes comenzar a experimentar y hacer todo lo que puedas imaginar con un torno de alfarería! 

HUKOER 25cm Torno de Alfarero Eléctrico Rueda Eléctrica para Cerámica Herramienta de Arcilla Art Craft para Trabajo de Cerámica con Kit de Herramientas (Certificado CE) (Orange)
  • 1. Diámetro de la rueda: 25 cm; Velocidad: 0-300r / min; Capacidad: 3 kg; Pedal: el independiente es más cómodo de usar.
  • 2. Apariencia elegante, cuerpo de la máquina de tratamiento por pulverización; El lavabo removible de ABS asegura una fácil limpieza.
  • 3. La rueda gira suavemente con poco ruido y su dirección de rotación se puede cambiar en sentido horario o antihorario.
  • 4. Conexión trifásica monofásica con dispositivo de protección de fuga a tierra para un funcionamiento seguro y confiable.
  • 5. Adecuado para la enseñanza de cerámica para niños, barra de cerámica o uso doméstico, para satisfacer a la mayoría de los entusiastas profesionales de la cerámica aficionados y el desarrollo de equipos especiales de cerámica de diseño.

Tipos de arcilla  

No es necesario que empieces de inmediato con arcilla para cerámica si no estás seguro de tus habilidades. Hay tipos de arcilla mucho más indulgentes, como la arcilla que se seca al aire, que te permiten practicar tus habilidades para esculpir antes de seguir adelante con medios más difíciles.

Y si te estás preguntando cuál es la mejor arcilla de cerámica para principiantes , ¡tenemos otro artículo completo esperándote! 

1. Arcilla para secar al aire

La arcilla secada al aire es probablemente la introducción más sencilla al trabajo con arcilla, ya que puede curar sin la alta temperatura de un horno. Nos gusta este tipo porque es fácil de trabajar y asequible para principiantes.

Trabajar con arcilla seca al aire es tan simple como jugar con plastilina; puede usar sus manos, un rodillo o algunas herramientas de corte, y hacerse algunas joyas, bandejas, decoraciones y más.

La arcilla de secado al aire es muy similar a la arcilla de alfarería en textura y composición, pero tiene algo de fibra agregada que permite que se seque sin un horno. 

Existen algunas limitaciones para secar la arcilla al aire, por supuesto, por lo que no es la preferida por los alfareros experimentados. Por ejemplo, la arcilla que se seca al aire no es impermeable ni apta para alimentos, por lo que no podrá hacer ollas, tazones ni nada que tenga que tocar agua o alimentos. 

La arcilla secada al aire tampoco es tan fuerte como la arcilla de cerámica: su forma y forma pueden volverse endebles y no estructuralmente sólidas. En comparación, la arcilla de cerámica se vuelve muy dura e impermeable después de pasar por el horno, lo que la hace mucho más versátil en términos de aplicación. 

2. Arcilla de alfarería

La arcilla de alfarería es el nivel «avanzado» de arcilla. Nuestro favorito es este para principiantes porque es asequible y está hecho con ingredientes naturales.

Antes de comenzar a usar arcilla para cerámica, asegúrese de tener un horno o de haber encontrado un espacio en el horno para quemar su cerámica, ya que este tipo de arcilla deberá pasar por un horno para curarse, que es cuando se vuelve apto para alimentos e impermeable. cerámico. 

Hay varios tipos de arcilla cerámica, que incluyen loza, gres y porcelana. Cuando aprendes cerámica por primera vez, la loza y el gres son probablemente las opciones correctas para la arcilla, ya que la porcelana es mucho más difícil de trabajar en comparación con las otras dos. 

La principal diferencia entre loza y loza es que la primera es mucho más resistente y menos porosa que la otra. 

La arcilla a menudo tiene arena o arenilla, que se agregan para aumentar la resistencia de la arcilla. Esto a menudo puede sentirse áspero en tus manos cuando trabajas, especialmente al tirar la rueda, por lo que es mejor usar una arcilla suave, con la que será más fácil trabajar. 

Esmalte o vidriado

Una vez que haya terminado de esculpir una pieza y antes de que entre en el horno, su cerámica se llama greenware. En un horno, las piezas de cerámica se cuecen dos veces. El primero se llama fuego bisque, que solidifica la arcilla y la convierte en cerámica, y el segundo es el fuego de esmalte, que solidifica el acabado del esmalte. 

El esmalte son los colores y acabados que puedes añadir a tu pieza para decorarla. Hay muchos, muchos tipos de esmaltes con muchos tipos de acabados (brillante, mate, etc.) y muchos tipos de aplicaciones (spray, pintado, etc.). Se puede agregar algo de esmalte a los utensilios verdes, mientras que otros se pueden agregar después del fuego de bisque a la cerámica. 

Alternativamente, puede optar por no usar esmalte por completo y dejar la cerámica con un aspecto natural, como se ve en las macetas. Sin embargo, si está fabricando utensilios de cocina o joyas, el uso de un acabado esmaltado puede mejorar el aspecto general de la pieza. 

Puede encontrar fácilmente esmaltes listos para usar en la tienda de suministros local o en el taller de cerámica. Una cosa importante a tener en cuenta cuando compra esmalte es que debe hacer coincidir la temperatura de cocción de su esmalte con la temperatura de cocción de la arcilla. De esa manera, el resultado será exactamente como lo desea. 

Donde trabajar la alfarería

Unirse a una clase o taller 

Si eres un novato total en la alfarería, probablemente sea una buena idea tomar una clase en un taller de alfarería local. Una clase puede ayudarlo a aprender los conceptos básicos sobre cómo trabajar con arcilla y técnicas para ayudarlo con herramientas complicadas como el torno de alfarería. Y, lo más importante, probablemente tendrá un horno para ayudarlo a encender su cerámica. 

Se requiere un horno para ayudar a que su cerámica se convierta en cerámica terminada. El fuego bisque ayuda a eliminar la humedad y la materia orgánica de la arcilla, lo que da como resultado una cerámica endurecida que es impermeable y muy resistente. Notarás que tu cerámica se encogerá un poco después del fuego de bisque debido a este proceso. 

Si está usando esmalte, entonces se requiere un fuego de esmalte para derretir el recubrimiento de esmalte de su cerámica, creando un hermoso acabado brillante o mate según el esmalte que use. 

Un horno generalmente alcanza una temperatura entre 980-1100º C / 1,800-2,012 ° F, por lo que puede ver por qué puede ser un poco complicado para los aficionados, especialmente porque algo como esto requerirá un gran espacio y ventilación. Un horno también es bastante complicado de operar, por lo que para los aficionados, no recomendamos invertir en un horno todavía. 

Cuando tomas una clase en una universidad o estudio local, esa clase probablemente tendrá un horno en el que puedas cocer tu cerámica. Esto hace que las cosas sean mucho más convenientes y no tienes que preocuparte por cocer tu cerámica en casa. 

Creando un espacio de cerámica en casa

Si no puede encontrar un taller local o no puede unirse a una clase debido a limitaciones de horario, aún puede dedicar un espacio en su hogar a su pasatiempo de alfarería. 

Querrá que su espacio de trabajo sea un espacio dedicado solo para la cerámica, preferiblemente con un piso de concreto o linóleo, lo que facilita la limpieza del polvo y los residuos de arcilla. Querrá tener acceso al agua, ya que se requiere agua para muchos pasos del proceso. 

Un estante y un área de almacenamiento para guardar sus herramientas y secar su cerámica es ideal. Su cerámica necesitará un espacio bien ventilado para secarse, ya que la vajilla verde debe estar seca al tacto antes de que se pueda cocer en un horno. 

Aparte de eso, solo necesita una superficie resistente y lisa para trabajar. Idealmente, querrás algo a lo que la arcilla no se adhiera y sea fácil de limpiar. Si no tiene nada como esto, puede usar un trozo de lienzo de algodón para cubrir su mesa y trabajar con arcilla en la parte superior de este lienzo, al que la arcilla no se puede pegar.

Una vez que esté listo para encender su cerámica, puede encontrar un espacio para horno en su área local. Hay muchos talleres de alfarería o espacios de hornos que le permiten cocer su alfarería por solo una pequeña tarifa. 

Cuando encuentre un espacio para el horno, asegúrese de averiguar qué temperatura alcanza el horno. Deberá hacer coincidir la arcilla y el esmalte que compre a esta temperatura del horno para que pueda obtener el mejor resultado. 

Herramientas de cerámica que debes conseguir para aprender alfarería

Aunque puede usar sus manos para formar cerámica, hay una serie de herramientas que pueden hacer maravillas en su oficio. Aquí hay algunas cosas que debe obtener cuando quiera comenzar: 

  • Herramientas de limpieza / protección: 
    • Un delantal 
    • Toallas de algodón suave 
    • Algunos baldes para contener agua mientras trabaja y agua para limpiar 
    • Esponjas para alisar la arcilla y limpiar 
  • Herramientas de corte: 
    • Herramientas de recorte
    • Recorte de cables 
    • Aguja de alfarero
  • Herramientas de modelado: 
    • Un rodillo 
    • Si te apetece, una rueda de cerámica resistente 
  • Herramientas para ayudarlo a transferir su cerámica: 
    • Un murciélago de madera 

Por supuesto, siempre puede construir su colección a medida que avanza, pero estas son solo las herramientas básicas que pueden ayudarlo a avanzar en sus habilidades de alfarería y ¡hacer algunas cerámicas maravillosas en el proceso! 


Además de cómo aprender alfarería, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar:

Última actualización el 2022-04-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados