Cerámica o Alfarería


La cerámica y la alfarería a menudo se usan indistintamente, pero las dos tienen una definición un poco diferente. La arcilla es el principal suministro que se usa para hacer cerámica y alfarería, por lo que es comprensible que los dos términos se usen indistintamente. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre cerámica y alfarería? La cerámica se refiere a todas las cosas que están hechas de arcilla y luego cocidas a alta temperatura. La cerámica generalmente se puede clasificar como un tipo de cerámica, sin embargo, no todos los tipos de cerámica incluyen arcilla como componente.

En este artículo, exploraremos la diferencia entre la cerámica y otros tipos de cerámica y cuándo es adecuado llamar a algo cerámica o alfarería. 

Cerámica o alfarería
Cerámica o alfarería

¿Qué es la cerámica?

La Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales define la cerámica como todo tipo de productos cerámicos, excepto los productos estructurales, refractarios y técnicos. La cerámica está hecha de arcilla y luego se cuece a alta temperatura, momento en el que se convierte en cerámica. 

Cuando el término ‘cerámica’ se usa en el día a día, también hay una capa adicional de comprensión, ya que la cerámica también se entiende como ‘ollas’ de cerámica: recipientes como tazas, tazones, platos y jarrones que son hecho de arcilla. 

Cuando investigamos más, resulta que las palabras «olla» y «cerámica» provienen del inglés antiguo ‘potian’, que literalmente significa «empujar».

Esto se refiere a la forma en que el alfarero arroja la arcilla en el torno y le da varias formas, y también explica por qué la ‘cerámica’ puede entenderse tanto como el producto como el proceso de elaboración. 

Hoy en día, la cerámica moderna se puede clasificar en dos tipos: comercial y de estudio. El primero está hecho por fábricas, mientras que el segundo está hecho por artesanos individuales en pequeños lotes.

¿Qué son las cerámicas?

La palabra «cerámica» tiene su origen en el sánscrito, una antigua lengua india, y se traduce literalmente como «quemar». Se refiere al proceso de horneado en el que los materiales no metálicos, como la arcilla, se endurecen cuando se queman a altas temperaturas. 

Si ha trabajado con arcilla, sabrá que es suave, fácil de moldear y se puede disolver fácilmente cuando se encuentra con agua. Sin embargo, cuando la arcilla se cuece a altas temperaturas (hasta 815º C / 1500 °F), puede endurecerse e impermeabilizarse. En este punto, se llamará cerámica.

Debido a esto, la cerámica y la alfarería a menudo se confunden como una misma cosa. De hecho, la cerámica califica como un tipo de cerámica debido al proceso de horneado. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología moderna, el término cerámica también puede referirse a otros materiales como el vidrio y la cerámica avanzada.

La arcilla es el material cerámico más común pero también existen otros tipos de cerámicas y esmaltes. Las cerámicas industriales, como el óxido de circonio y el carburo de sílice, también se utilizan comúnmente para fabricar varios tipos de productos con características similares a las de la cerámica.  

Similitudes entre la cerámica y otros tipos de cerámica 

La cerámica y otros tipos de cerámica comparten muchas ventajas similares, razón por la cual los dos términos a menudo se usan indistintamente. 

En primer lugar, tanto la alfarería como la cerámica suelen tener puntos de fusión muy altos, entre 2200-4000º C / 4000 y 5500 °F, lo que significa que son muy resistentes al calor. Es por eso que a menudo se usan para hacer tejas, ladrillos y utensilios de cocina. 

Hablando de utensilios de cocina, la cerámica y otros tipos de cerámica son opciones populares para sus artículos de cocina porque son seguros para los alimentos y resistentes al agua. Gracias a su capacidad resistente al calor, también son aptos para lavavajillas. 

La cerámica y otros tipos de cerámica también son muy duraderos: algunos materiales pueden durar cientos o incluso miles de años (por eso los museos están llenos de ellos). 

Tenga en cuenta que, dependiendo del componente base, la cerámica puede ser sustancialmente más duradera y resistente que otros tipos de cerámica que están hechos de arcilla y son más propensos a romperse. 

Esto se debe a que los átomos que componen estos materiales están fuertemente unidos en sus interfaces cristalinas (donde se encuentran los átomos). También tienen un bajo nivel de porosidad, por lo que no absorben líquidos con el tiempo como lo hacen los metales, lo que significa que no se oxidarán ni corroerán como el metal. 

Otra propiedad importante de la cerámica y otros tipos de cerámica es su baja conductividad eléctrica: ¡no conducen bien la electricidad! Esta propiedad los hace útiles como aislantes en circuitos eléctricos porque evita que las corrientes fluyan fácilmente a través de ellos. 

Además, la cerámica y otros tipos de cerámica también son atractivos porque son resistentes a los químicos, lo que significa que no reaccionan con ningún otro químico. Esta característica, junto con la resistencia y durabilidad de los materiales, los convierte en excelentes opciones para baldosas y pisos.  

Diferencias entre la cerámica y otros tipos de cerámica

Habiendo aprendido sobre cerámica y otros tipos de cerámica, puedes entender por qué a menudo se confunden como si fueran siempre iguales. Sin embargo, también hay claras diferencias. 

Definición

La cerámica solo se refiere a artículos que están hechos de arcilla y han sido horneados para aumentar su resistencia y durabilidad. 

Si bien la cerámica comúnmente se refiere a elementos que están hechos de arcilla, lo que los convierte en un tipo de cerámica, también están hechos de materiales no metálicos que cambian su superficie de forma permanente cuando se exponen al calor. Esto incluye arcilla, pero también vidrio, ladrillo, silicio y carburo. 

El esmalte, que es un líquido similar a la pintura que generalmente se emplea para decorar la cerámica, es en realidad un tipo de vitrocerámica. El esmalte generalmente se aplica a la cerámica después de la primera cocción para agregar colores y toques decorativos a la cerámica, y la cerámica se cuece una vez más para convertirse en cerámica.

Como tal, la cerámica es un tipo de cerámica, pero también existen otros tipos de cerámica como la cerámica de silicona o la cerámica de carburo, según de qué estén hechas. 

Componentes

La arcilla es el componente principal utilizado en la cerámica, ya que se utiliza para formar muchos elementos diferentes. Luego se calientan a altas temperaturas en un pozo o horno. Este proceso da como resultado varios cambios permanentes, como mayor resistencia y rigidez.

La cerámica se puede hacer con arcilla, pero la cerámica avanzada no se basa en arcilla. En cambio, están hechos de varios compuestos. Se utilizan comúnmente en una amplia variedad de aplicaciones, como aeroespacial, automotriz y médica.  

Aplicaciones

Tanto la alfarería como la cerámica son populares en el hogar, ya que son excelentes ollas, jarrones, platos y tazones. 

Sin embargo, dado que algunas cerámicas pueden ser más duraderas que la cerámica de arcilla, se pueden usar en aplicaciones más exigentes, como tejas, ladrillos e incluso dientes y huesos artificiales. También puedes encontrar aisladores cerámicos en tu televisor, convertidores cerámicos en tu auto, etc. 

Algunos de los materiales comúnmente utilizados en la cerámica industrial, como el carburo de sílice y el óxido de circonio, también se utilizan comúnmente en aplicaciones aeroespaciales y médicas. Se sabe que estos compuestos pueden soportar temperaturas extremadamente altas.

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores alternativas a la resina

Tipos de cerámica 

Toda la cerámica está hecha de arcilla, pero dependiendo del tipo de arcilla y la temperatura de cocción, la cerámica resultante se verá un poco diferente. 

Echemos un vistazo a los tres tipos principales de cerámica: loza, gres y porcelana. 

Loza de barro 

La loza está hecha de arcilla blanca y se forma cociendo a bajas temperaturas (980-1200º C / 1800-2100°F). El producto resultante se caracteriza por su porosidad y textura, que luego se glasea y se cuece por segunda vez para crear el producto terminado. 

Una de las características más importantes de la loza es que cuando está vidriada, el vidriado se adhiere a la superficie de la arcilla. Esto se debe a la superficie porosa y texturizada de la loza, y parte de esta textura permanecerá después de cocer el vidriado. 

La arcilla procede de la tierra, y la arcilla blanca que forma la loza suele excavarse en los lechos de los ríos, ricos en minerales pero también en impurezas. 

Entre los minerales que se encuentran en la loza de barro se encuentran el feldespato y el cuarzo, que comúnmente se conocen como minerales formadores de rocas. Estos dos minerales son los responsables de los vibrantes colores rojo y naranja de la loza de barro color terracota.

Debido a las impurezas y los minerales que componen la loza de barro, normalmente se derrite a una temperatura más baja y, por lo tanto, es menos duradera y resistente al calor que otros tipos de cerámica.  

Gres 

El gres se fabrica cociendo arcilla a alta temperatura (980º C / 1800 °F) y luego vidriado a alrededor de 1200º C / 2200 °F hasta que se asemeja a la apariencia del vidrio. Este proceso también se conoce como vitrificación. 

Gracias a este proceso, el gres es mucho más resistente y denso que la loza. Debido a su superficie no porosa, el esmalte aplicado al gres es capaz de crear una capa mixta con la arcilla, que aporta profundidad a la pieza. 

La arcilla de gres se refiere a una gran cantidad de diferentes tipos de arcilla, pero la característica común es que cuando se cuece a alta temperatura, la cerámica resultante a menudo tiene una superficie dura y no porosa.

La arcilla de gres se puede hacer a partir de una variedad de materias primas. También se puede hacer combinando varios minerales y arcilla. El producto resultante se denomina cuerpo de arcilla. Dependiendo de su aplicación, la composición del cuerpo de arcilla puede ser un poco diferente. 

Porcelana 

A diferencia de otros tipos de cerámica, como el gres y la loza, la porcelana está hecha de arcilla refinada y se cuece a una temperatura más alta, alrededor de 1200-1400º C / 2200-2600 °F.

El resultado es una hermosa cerámica blanca translúcida conocida como porcelana. La arcilla refinada que se usa para hacer porcelana es una mezcla de varios minerales como vidrio, cuarzo y feldespato. Luego, estos materiales se muelen y se mezclan con agua hasta que se vuelven flexibles y fáciles de moldear. 

Después de la primera cocción de bisque, el producto se glasea y luego se vuelve a hornear para lograr un aspecto brillante y brillante. Conocerá el producto resultante como porcelana fina, que puede encontrar en muchas tiendas de alta gama. 

Hay una variación de la porcelana llamada porcelana china. La porcelana china se fabrica combinando ceniza de hueso de ganado, arena de sílice, ceniza y feldespato. Luego se cuece de la misma manera que la porcelana para crear porcelana más fuerte que la porcelana. 

A diferencia de otros tipos de cerámica, la porcelana está hecha de arcilla refinada y se cuece a una temperatura más alta. Esto produce una superficie dura y no porosa, lo que le permite tener una apariencia translúcida similar al vidrio gracias al proceso de vitrificación completo.  

La arcilla de porcelana generalmente está hecha de una arcilla suave, blanca y rica llamada caolín, que recibe su nombre del mineral caolinita. 

El caolín también se conoce como arcilla primaria, ya que no tiene impurezas como la arcilla de loza. Esto le da a la porcelana resultante su apariencia vibrante y brillante. 

TE PUEDE INTERESAR : Todo lo que tienes que saber sobre las ruedas de alfarero

Tipos de cerámica

La cerámica generalmente se clasifica como un tipo de cerámica, pero hay muchos otros tipos de cerámica que provienen de otros materiales además de la arcilla. 

Desde las despensas de la cocina hasta las fábricas e incluso la ingeniería aeroespacial, la cerámica se usa ampliamente en muchas industrias. Echemos un vistazo a algunos tipos comunes de cerámica que puede haber visto. 

Teja

Uno de los tipos de cerámica más comunes es el azulejo, que está hecho de una combinación de varios elementos como arcilla, sílice y minerales. Por lo general, se cuece a una temperatura más baja que la porcelana, alrededor de 1650 °F. 

Debido a que las baldosas cerámicas se cuecen a una temperatura más baja, son más propensas a romperse y agrietarse que la porcelana. Además, debido a la composición de las arcillas utilizadas para fabricar baldosas cerámicas, es más propensa a sufrir daños por agua.

Los azulejos de porcelana también están disponibles, pero son menos populares debido a su alto precio. Sin embargo, las baldosas de porcelana son conocidas por ser más duraderas y más resistentes al agua. También tienen una apariencia más lujosa en comparación con las baldosas cerámicas.  

Vidrio cerámico

El vidrio cerámico no debe confundirse con el vidrio normal. Los componentes básicos de la vitrocerámica son similares, incluidos el litio, el óxido de aluminio y la arena. Sin embargo, también se agrega a la mezcla un agente nucleante especial para que el resultado tenga características similares a las de la cerámica.

La vitrocerámica disfruta de muchas de las características ideales que a menudo se asocian tanto con el vidrio como con la cerámica. Puede soportar cambios drásticos de temperatura sin deformarse ni agrietarse, es fuerte y no poroso, y tiene una apariencia elegante que a menudo se ve en los utensilios de cocina de lujo. 

Se fabrica una amplia gama de productos de vitrocerámica, como cerámica para equipos de cocina, aislamiento, espejos telescópicos y componentes de ingeniería.

Ladrillo

El cuerpo principal del ladrillo se compone de minerales arcillosos naturales, como el caolín y el esquisto. Algunos de los aditivos utilizados en el proceso incluyen manganeso, bario y otros compuestos. Estos aditivos ayudan a mejorar la resistencia química de los ladrillos.

Después de la cocción en un horno, los ladrillos son adecuados para diversos materiales de construcción, como paredes y chimeneas. 

Carburo de silicio 

El carburo de silicio es un material popular utilizado en cerámica avanzada, gracias a muchas de sus cualidades superiores. Se sabe que las cerámicas de carburo de silicio de alto rendimiento tienen resistencia al choque térmico, alta resistencia y baja expansión térmica.

Debido a sus propiedades, el carburo de silicio se ha utilizado ampliamente en diversos campos industriales, como la tecnología automotriz, química, ambiental y espacial. Es un material estructural ideal para diversas aplicaciones.

Además del silicio, también existen otros tipos de cerámicas de carburo que se utilizan a menudo en aplicaciones industriales exigentes. Se trata de cerámicas de carburo de titanio y cerámicas de carburo de tungsteno, ambas conocidas por su durabilidad y resistencia al calor y la abrasión. 

Alfarero contra Artista de cerámica 

Habiendo aprendido acerca de la diferencia entre la alfarería y la cerámica, es posible que se pregunte si se le puede llamar ‘alfarero’ o ‘artista de la cerámica’.

Hay tantos términos diferentes para un artista que trabaja con arcilla. Un alfarero suele ser un artesano que trabaja con varios tipos de arcilla, mientras que un ceramista es alguien que suele trabajar específicamente con materiales cerámicos.

Dependiendo de la escala de producción, también hay alfareros de producción, que crean lotes de cerámica producidos en masa, y alfareros de estudio, que crean piezas individuales de cerámica. 

TE PUEDE INTERESAR : Cómo aprender alfarería


Además de Cerámica o Alfarería, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: