Cera de abejas sobre madera pros y contras


La cera de abeja es un acabado de madera natural que se puede utilizar para realzar la belleza de los muebles de madera. Si está buscando un tipo de acabado que sea ecológico, natural y estéticamente agradable, podría considerar la cera de abejas como una opción. Descubre cera de abejas sobre madera pros y contras

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar cera de abejas para pulir la madera? La mayor ventaja de la cera de abejas es que es natural y no tóxica. Sin embargo, en comparación con otros acabados de madera como el poliuretano, la cera de abejas es mucho menos duradera y requiere más mantenimiento. 

Si desea obtener más información sobre los pros y los contras de usar cera de abejas para terminar la madera, este artículo le informará todo sobre la cera de abejas y cómo puede usarla en su próximo proyecto. 

Cera de abejas sobre madera pros y contras
Cera de abejas sobre madera pros y contras

Pulido con cera de abejas

La cera de abeja es un acabado de madera natural que se puede utilizar para realzar la belleza de los muebles de madera. A menudo se considera una alternativa segura y no tóxica a los acabados tradicionales como el barniz o el poliuretano, que suelen contener una gran cantidad de COV. 

La cera de abeja se ha utilizado durante siglos como acabado de madera, desde los antiguos egipcios. Debido a que proviene de un recurso natural (colmenas), la cera de abejas es un acabado de madera natural, no tóxico, apto para alimentos y biodegradable. 

Si ha trabajado con acabados de madera antes, puede comprender lo impresionante que es esta característica. 

Los acabados de madera como el barniz o el poliuretano a menudo emiten COV que son tóxicos cuando inhalas los vapores. Para hogares con niños y mascotas, el uso de estos acabados de madera puede ser potencialmente peligroso. Utilizar un acabado de madera natural, no tóxico, sería la mejor opción en este caso. 

Para los entusiastas del bricolaje conscientes del medio ambiente, la cera de abejas también es un excelente acabado para la madera porque es ecológica y biodegradable. 

Otros acabados de madera que contienen productos químicos agresivos pueden requerir atención especial, especialmente cuando desea limpiar sus trapos y cepillos, debido al alto nivel de toxicidad. 

Sin embargo, con la cera de abejas, puede estar seguro de que es amable con el medio ambiente y no dejará residuos tóxicos. 

La cera de abeja que puede encontrar en la tienda hoy en día suele ser una combinación de cera de abeja y un aceite secante como aceite de tung, aceite mineral o aceite de nuez para ayudar a nutrir la madera y agregar brillo al acabado. 

El aceite de secado será absorbido por la madera y se endurecerá cuando se exponga al aire, lo que proporciona nutrición y protección a la madera, mientras que la cera de abejas forma una película en la capa exterior de la madera. 

Este acabado natural puede proteger los muebles de madera del agua, la suciedad y las manchas. También puede dar un hermoso brillo a la madera y resaltar maravillosamente la veta de la madera. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre la madera de acacia y la teca

Ventajas del acabado de madera de cera de abejas 

Además de la ventaja de ser completamente natural y no tóxico, puede disfrutar de las siguientes ventajas al usar cera de abejas como acabado de madera: 

  • Fácil de aplicar y de secado rápido. 
  • Resistente al agua 
  • Nutre la madera y añade un hermoso brillo a la veta. 
  • Alimentos seguros 
  • Larga vida útil 

Exploremos cada una de las ventajas a continuación: 

1. Fácil de aplicar y de secado rápido.

No se necesita mucha práctica para crear un acabado de cera perfecto. A diferencia de otros acabados, la cera de abeja se puede aplicar rápida y fácilmente simplemente puliendo la cera con un paño limpio sobre la madera. 

Eso significa que no tienes que preocuparte demasiado por dejar pinceladas o texturas desiguales en la madera, lo que suele suceder cuando se aplica poliuretano o barniz. 

A diferencia de otros acabados de madera, la cera de abejas se seca rápidamente por sí sola. No es necesario esperar días entre capas para obtener buenos resultados. 

Si encuentra que el acabado de cera de abeja se ha desgastado o hay abolladuras en la superficie de la madera después de algún uso, también es bastante fácil volver a aplicar la cera de abeja para mejorar la protección. 

No tienes que quitar la capa anterior de cera de abeja por completo; solo necesita eliminar la suciedad o la grasa en la superficie de la cera de abejas y pulir otra capa de cera de abejas para crear un acabado como nuevo. 

Comparado con otro tipo de acabados, donde hay que lijar la capa anterior antes de aplicar una nueva, esta es sin duda una gran ventaja. 

2. Resistente al agua

Con cada tipo de madera, siempre se recomienda algún tipo de protección contra la humedad. La madera puede absorber la humedad del aire, así como cualquier agua con la que entre en contacto, y puede expandirse y encogerse cuando la madera absorbe agua y cuando el agua se evapora. 

Esto causa una gran cantidad de problemas. Los cambios en el tamaño de la madera pueden hacer que se deforme y agriete. Cuando el agua queda atrapada en el interior, puede convertirse en un entorno ideal para que se desarrollen la podredumbre y los hongos. 

Es por eso que siempre se recomienda terminar la madera con un acabado resistente al agua o impermeable. Afortunadamente, la cera de abejas es resistente al agua. Forma una película delgada alrededor de la madera para evitar que la humedad sea absorbida por los poros de la madera. 

Tenga en cuenta que la cera de abejas solo es resistente al agua y no completamente impermeable, lo que significa que el nivel de protección es bastante leve. Para acabados impermeables, es mejor optar por un acabado de resina o un acabado de poliuretano. 

3. Nutre la madera/agrega un hermoso brillo a la veta

La cera de abejas es un excelente acabado para la madera porque tiene un hermoso color cálido que realza la veta de la madera. Además, la cera de abejas nutre la madera en lugar de simplemente cubrirla como la mayoría de los otros acabados, por lo que ayudará a que sus muebles se vean bien en los años venideros. 

Esto se debe a que la cera de abejas no solo se asienta sobre la madera como otros acabados; penetra en los poros de su carpintería y los llena, dejando un brillo profundo que hace que su madera se vea mejor al resaltar el grano natural. 

4. Alimentos seguros 

Es bastante raro encontrar un acabado de madera que pueda ser completamente seguro para los alimentos después del secado. Esto es especialmente importante si está terminando piezas de madera que regularmente entran en contacto con los alimentos, como las tablas de cortar, la encimera de la cocina o los tazones, platos y utensilios de madera. 

La cera de abejas no solo es completamente no tóxica, sino que también es segura para los alimentos, lo que significa que puede usarla de manera segura para terminar sus utensilios de cocina sin preocuparse de que las sustancias tóxicas contaminen sus alimentos. 

Si tiene niños pequeños en casa, también puede usar cera de abejas para terminar sus juguetes y muebles de madera.

5. Larga vida útil. 

¿Sabías que la cera de abejas puede durar indefinidamente, siempre y cuando la guardes correctamente en un recipiente sellado en un lugar seco y fresco? 

Esta es definitivamente una gran ventaja sobre otros tipos de acabados de madera. En comparación, el poliuretano es bueno durante aproximadamente tres años si el contenedor no está abierto y solo un año después de que el contenedor está abierto. 

Debido a esta característica, la cera de abejas es muy adecuada si tiene trabajos pequeños y poco frecuentes. Solo necesita un frasco de cera de abejas en su tienda, y puede seguir siendo útil indefinidamente. Esta es una solución bastante económica para aquellos que quieren algo que dure mucho tiempo. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede lijar madera mojada?

Desventajas del acabado de cera de abeja

Después de explorar algunas de las ventajas de la cera de abejas como acabado de madera, es posible que desee obtener un recipiente de cera de abejas para su propio taller. Sin embargo, antes de apresurarse a comprar, deberá obtener más información sobre algunas desventajas de este acabado de madera, que incluyen: 

  • No muy duradero/no resistente a los arañazos 
  • No resistente al calor 
  • Necesita ser reaplicado regularmente 
  • Difícil de quitar/repelerá otros recubrimientos sin una remoción adecuada
  • Puede amarillear con el tiempo 

Exploremos cada una de estas desventajas a continuación. 

1. No muy duradero/no resistente a los arañazos 

Si está familiarizado con cualquier tipo de cera, sabrá que pasar las uñas sobre una superficie encerada puede dejar un rasguño. Aunque la cera de abejas diseñada para el acabado de la madera ha sido tratada para que se endurezca un poco, esto sigue siendo inevitable. 

Esto significa que no podrá usar cera de abejas para terminar ningún tipo de madera que necesite protección contra el uso intensivo. Piense: pisos, mesas, muebles de exterior, etc. La cera de abejas no podrá soportar el uso intensivo y se rayará después de unos pocos días.

Del mismo modo, como mencionamos, la cera de abejas solo es resistente al agua y no a prueba de agua, lo que significa que no podrá soportar una gran cantidad de agua. Tus muebles de exterior no estarán debidamente protegidos si solo utilizas cera de abejas como capa protectora. 

En los casos en los que necesite una capa duradera de protección, debe usar acabados más fuertes como el poliuretano o la resina, que tienen una protección superior a prueba de agua, así como resistencia a los rasguños y la abrasión. 

2. No resistente al calor. 

Al igual que la cera de las velas, la cera de abejas también puede derretirse a altas temperaturas. Para aquellos que tengan la intención de usar cera de abejas para terminar tazones o cucharas de madera, deben saber que la comida caliente y la cera de abejas no se mezclan. Dado que la cera de abejas no es tóxica, no es dañina, pero el calor aún puede arruinar la capa de cera de abejas. 

Si usa cera de abejas para terminar un tazón o plato de madera, es mejor mantener estas cosas alejadas del calor alto y solo usarlas para manejar fiambres o ensaladas. 

3. Necesita ser reaplicado regularmente

Como hemos mencionado, la cera de abejas no es muy duradera y puede abollarse o rayarse con solo un pequeño rasguño. Si desea que el acabado permanezca nuevo y brillante, definitivamente se necesita una reaplicación regular. 

No es difícil volver a aplicar la cera de abejas, ya que no tienes que eliminar por completo la capa anterior. Sin embargo, tener que volver a aplicar la protección una vez cada pocas semanas, dependiendo de la frecuencia con la que use su artículo de madera, puede ser una molestia. 

Esto es algo que debe considerar al elegir la cera de abejas para un acabado de madera. 

4. Repele otros revestimientos/difíciles de eliminar 

Si desea pintar su madera de un color diferente o aplicar otro acabado, puede ser bastante difícil ya que la cera de abejas forma una película suave sobre la madera que puede ser difícil de pintar. 

En este caso, deberá quitar la cera por completo antes de continuar con una capa de pintura o acabado. 

La cera de abejas puede ser bastante difícil de eliminar por completo. Puedes usar un solvente fuerte como alcoholes minerales o aguarrás para quitar la cera, aunque estos son químicos fuertes con los que puede ser desagradable trabajar. 

También puedes usar un secador de cabello para derretir la cera y usar una esponja húmeda para limpiarla, pero este método puede ser ineficiente, especialmente si necesitas cubrir un área grande. 

Solo una vez que la cera de abejas se haya eliminado por completo de la madera, puede continuar con la pintura o el acabado con otro tipo de acabado de madera. 

5. Puede amarillear con el tiempo

Aunque un acabado de cera de abeja puede proporcionar a la madera un brillo lustroso, desafortunadamente, eso no durará. Dependiendo del tipo de cera de abejas que utilice, el color puede amarillear ligeramente con el tiempo, lo que requiere que refresque el aspecto de la cera. 

La mejor manera de aplicar cera de abejas a la madera 

La forma más sencilla de aplicar cera de abejas sobre la madera es con un paño limpio y un poco de esfuerzo. Puede usar el paño para recoger un poco de cera a la vez y pulir la cera en la madera con trazos agradables y uniformes. 

También puedes derretir la cera de abejas al baño maría y usar el paño para limpiar la cera líquida sobre la madera. Si bien este método requiere menos esfuerzo, la tela absorberá una gran cantidad de cera, lo que hace que la aplicación consuma más cera. 

Después de la aplicación, puede usar un secador de pelo para calentar la cera y permitir que se hunda realmente en los poros de la madera, lo que puede ayudarlo a lograr una capa agradable y uniforme. 

Si el artículo de madera cabe en el horno, también puede meterlo en el horno a 170 ° F durante unos minutos, lo que hará el truco.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Funciona la acuarela sobre madera?

Preguntas relacionadas sobre cera de abejas sobre madera pros y contras

¿Con qué frecuencia necesita volver a aplicar la cera? 

Dependiendo de cuánto desgaste tenga que sufrir la madera a diario, es posible que vea que la cera se desgasta más rápido en algunos lugares que en otros.

Si se deja sola, la cera de abejas puede durar hasta 3 años. Sin embargo, en lugares como la encimera o la tabla de cortar, es posible que vea rayones después de solo unos meses, por lo que será necesario volver a aplicar la cera para mantener una apariencia pulida.  

¿La cera de abejas hace que la madera sea pegajosa? 

La cera de abejas forma una película delgada sobre la superficie de la madera que puede ser ligeramente pegajosa cuando se aplica recientemente y se secará sin problemas. 

Desafortunadamente, esto también hace que la cera atraiga el polvo y la suciedad, por lo que deberá limpiar y pulir las superficies enceradas con más frecuencia. 

¿Cuándo usar cera de abejas y cuándo usar poliuretano? 

La cera de abejas es un excelente acabado para madera cuando se necesita algo que no sea tóxico, apto para alimentos y que no necesite ser muy resistente al agua o duradero.

Por otro lado, debe usar poliuretano u otras superficies de madera duraderas cuando necesite que el acabado sea muy duradero, resistente al agua y resistente a los rayones. Por ejemplo, los muebles de exterior o las encimeras serían los más adecuados para este tipo de acabado.  

Opinión final sobre cera de abejas sobre madera pros y contras

Hay muchos pros y contras cuando se trata de usar cera de abejas como acabado de madera. Conocer estas características lo ayudará a elegir la mejor opción de acabado de madera para su aplicación específica. 

Para muchas personas, la cera de abejas es un excelente acabado para la madera porque es completamente natural, no tóxica y ecológica. Sin embargo, si busca un acabado de madera con mayor durabilidad e impermeabilidad, debe optar por un acabado de madera tradicional que pueda ofrecer un poco más de protección. 

TE PUEDE INTERESAR: Tipos de chapa de madera


Además de Cera de abejas sobre madera pros y contras, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: