11 tipos de tela de seda


Al iniciar un nuevo proyecto de costura, una de las mejores partes es encontrar el rollo de tela perfecto. Hace un viaje a su tienda de telas local y pasa los dedos por las diferentes opciones, comparando patrones y suavidad. Descubre 11 tipos de tela de seda

Probablemente ya hayas notado que muchas de las telas más suaves a menudo están hechas con fibras de seda. Ya sea pura seda o mezclada con otras fibras, la seda es uno de los materiales de tela más suaves del mercado.

Entonces, ¿cuáles son los diferentes tipos de tela de seda? Algunos de los tipos más notables de tela de seda son charmeuse, gasa, organza, tafetán, satén y más. Cada tipo de tela de seda tiene sus propias fibras y técnicas de tejido únicas para producir diferentes estilos y sensaciones.

Si está considerando usar seda para su próximo proyecto textil, siga leyendo. Repasaremos 11 de los tipos de tela de seda más populares que se utilizan para ropa, ropa de cama, fundas de almohada y más.

tipos de tela de seda
tipos de tela de seda

¿Cómo se fabrica la tela de seda?

La mayoría de la gente sabe que la seda está hecha por gusanos de seda, pero hay mucho más que eso. Hay diferentes tipos de gusanos de seda y producen seda en diferentes condiciones.

El principal creador de la seda es la especie Bombyx mori en China. Estos gusanos de seda viven en los árboles de morera y se comen las hojas. Por esta razón, la seda se conoce como seda de morera. La seda de morera es responsable de la gran mayoría de las telas de seda en el mercado, alrededor del 80-90% en total. 

También hay seda Tassar, seda Eri y seda Muga. Los gusanos de seda que producen la seda Tassar se encuentran en algunos países del sur de Asia, mientras que los gusanos de seda que producen la seda de Eri y Muga se encuentran en la India.

Estos otros tipos de seda no son tan populares por varias razones. Un problema principal cuando se trata de la producción de seda es tener suficiente seda. Un solo gusano de seda produce solo una hebra de seda, y para la industria textil, simplemente cosechar seda silvestre no producirá lo suficiente para la producción.

Los gusanos de seda producen seda como una sustancia para envolverse, formando un capullo. Para cosechar la seda, el capullo debe calentarse para evitar que emerja el gusano de seda. 

Una vez que se calienta, un trabajador de la seda cepillará el capullo para encontrar el extremo suelto. Cuando un gusano de seda crea su capullo, está hecho de una hebra larga de seda. Entonces, el trabajador necesita encontrar el final y luego puede comenzar a desenredar la única línea de seda.

La seda se desenrolla en un carrete donde se combinará con otras hebras de seda para formar un hilo de seda. Una vez combinado, se presionará para que quede uniforme y luego se tejerá en la tela.

Hay muchos procesos que pueden tener lugar antes del paso final del tejido de la tela para crear los diferentes tipos de tela de seda que conocemos hoy. Este también sería el momento de teñir el hilo, de modo que cree una pieza de tela de seda coloreada. 

11 tipos de seda

Si realiza una búsqueda de tipos de seda, rápidamente encontrará que hay demasiadas opciones para elegir. Si cada uno de estos tejidos está hecho de seda, ¿cuál es la diferencia?

A continuación, enumeramos 11 tipos de las telas de seda más populares que encontrará. Entraremos en detalles sobre qué hace que cada tipo sea único y qué proyectos se adaptan mejor a cada tipo de tejido.

1. Charmeuse

La seda Charmeuse, llamada así por el tejido charmeuse de las fibras, es uno de los tipos de tejido de seda más populares y conocidos.

La seda Charmeuse es suave y brillante por un lado y luego mate por el otro. Esto se debe a la forma en que las fibras se entrelazan al crear la tela.

Debido a que charmeuse tiene un lado brillante y un lado mate, es una tela ideal para usar en proyectos en los que puede ocultar un lado, como cortinas o fundas de almohada. 

También es muy común en blusas, vestidos y otras prendas de vestir fluidas. Charmeuse tiene una cortina ligera y favorecedora que hace que la ropa sea hermosa. También es una opción popular para la lencería.

Charmeuse puede ser difícil de coser debido a su superficie brillante y resbaladiza. Tenga cuidado y trabaje de cerca con la tela. Alíselo y ajústelo con alfileres tanto como pueda para asegurar costuras suaves.

Para que su charmeuse luzca hermosa a largo plazo, limítese a lavar a mano o en seco con delicadeza. La delicada tela de seda charmeuse nunca debe pasar por la lavadora o la secadora.

2. Seda satinada

La seda satinada es un tipo de tela de seda que a menudo se confunde con charmeuse. Ambas telas tienen un lado brillante y un lado mate.

Sin embargo, el proceso de tejido es ligeramente diferente para cada tejido, lo que resulta en pequeñas diferencias. 

La primera es que el charmeuse tiende a ser un poco más brillante que el satén. Charmeuse también es un poco más ligero y suave que el satén. Estas diferencias son tan pequeñas que la gente suele confundir charmeuse con satén y viceversa.

Debido a que el satén es como el charmeuse, también es una buena tela para fundas de almohadas, cortinas y ropa. Es especialmente bueno para las sábanas y los vestidos de noche.

El satén se usa a menudo en la industria de las bodas. Le da a la novia un aspecto agradable y brillante con una caída suave que abraza la figura. 

Algunos satines artificiales hechos con poliéster en lugar de seda pueden adherirse al cuerpo debido a la electricidad estática. Si es seda de satén real, no tendrás este problema.

3. Organza

Sin duda has visto organza a lo largo de tu vida. Esta tela es popular para una variedad de proyectos, desde tutús para niñas pequeñas en ballet hasta velos de novia para mujeres que se casan.

La organza se reconoce fácilmente por su textura rígida y caída. Esta tela se fabrica retorciendo dos fibras en direcciones opuestas para crear tensión en el hilo y luego tratando el hilo con ácido. 

Aunque rígida por naturaleza, la organza tiene una hermosa fluidez cuando se cubre con vestidos largos de noche o velos de novia. Funciona bien como relleno de tela, colocada en capas debajo de una tela brillante para darle más volumen a la silueta general y la forma de la prenda. 

La organza también puede ser difícil de coser. Tiene una textura en red, y las costuras que ejecute serán visibles desde el lado derecho e incorrecto de la tela.

Para crear un dobladillo, recomendamos enrollar el extremo y coser a mano con una puntada limpia. Intenta usar un hilo que combine de cerca con el color de la tela de organza para disimularlo mejor.

4. Tafetán

El tafetán saltó a la verdadera fama y popularidad en la década de 1980. Durante esa década, el tafetán se usó en casi todas las prendas formales de las mujeres, así como en otras prendas de vestir.

El tafetán es bien conocido por el aspecto brillante y el fuerte crujido que produce cuando se mueve. Es una tela rígida, pero también muy delicada para trabajar. 

Algunas telas de tafetán están hechas con dos hilos de diferentes colores, creando la apariencia de arco iris iridiscente de algunas piezas. La mayoría de las telas de seda son muy transpirables, pero no de tafetán. Este tejido es más denso y, por tanto, no tan transpirable.

Otro problema del tafetán es la tendencia a arrugarse. Para tratar de suavizar la tela, puede usar una plancha tibia y vapor del revés de la tela. No coloque la plancha en el lado derecho de la tela.

Al coser, una cosa importante para recordar es que una vez que cose el tafetán, no puede deshacerlo. Quitar las costuras del tafetán mostrará los agujeros en la tela.

Asegúrese de saber exactamente lo que está cosiendo y dónde lo está cosiendo antes de dejar que la aguja golpee esta tela.

5. Gasa

Se puede pensar en la gasa como la hermana más suave y fluida de la organza. Al igual que la organza, la gasa tiene una estructura tipo red, hecha tejiendo las fibras de manera que se pueda ver a través de la tela. 

A diferencia de la organza, la gasa es suave al tacto. Tiene una textura muy suave y resbaladiza y una caída suave y fluida. La gasa también se utiliza como tejido de capas para crear volumen. Puede colocarse debajo de otra tela o colocarse encima, ya que tiene un aspecto hermoso por sí solo.

Se usa comúnmente para ropa de noche, ropa de novia e incluso blusas o camisas formales. Debido a que es tan delgada, la gasa generalmente necesita otra capa de tela para darle cierta estabilidad. 

Las bufandas son una excepción. Se pueden hacer con gasa sin añadir ningún otro tejido. 

Al igual que con la organza, deberá tener cuidado al coser. La tela es resbaladiza y difícil de trabajar, y cualquier costura que cosa se verá a través del lado derecho. 

6. Crêpe-De-Chine

El crêpe-de-chine, que literalmente se traduce como tela de China, es un tipo de seda liviana con una sensación distintiva que comúnmente se describe como «guijarros».

Esta sensación proviene del tejido de la tela. La seda crêpe-de-chine se hace retorciendo algunas de las fibras en sentido horario y las otras fibras en sentido antihorario, yendo en direcciones opuestas. 

Hay diferentes variedades de crêpe-de-chine, como el crêpe marroquí y el crêpe georgette. Sin embargo, todos tienen el mismo tejido básico, por lo que siempre obtendrás esa apariencia de guijarros.

Este tipo de seda es muy suave y ligera. Originalmente solo se usó para la realeza china porque es una tela muy bonita. Con el tiempo, comenzó a ser más común para todos y no solo para la realeza.

A diferencia del tafetán, el crêpe-de-chine es muy resistente a las arrugas. Esta característica por sí sola hace que esta tela sea una opción popular para la ropa de seda.

También es transpirable, lo que lo hace perfecto para la noche o el uso formal cuando la gente tiende a sudar debajo de las capas de ropa.

7. Georgette

La seda Georgette recibió su nombre de Georgette de la Plante, una modista francesa. También llamado crêpe georgette, este tejido es un tipo de crêpe-de-chine, pero con sus propias características distintivas. 

La seda Georgette es ligera y está hecha de hilos muy retorcidos. Tiene un tacto áspero, como la gasa, pero es una tela más gruesa y pesada que puede soportar su propio peso mejor que la gasa.

Al igual que la gasa, conserva ese hermoso y suave drapeado que la hace ideal para vestidos de noche, vestidos y bufandas. También se usa para blusas.

No tiene pliegues ni arrugas, una de las características definitorias de las sedas crepé-de-chine. Debido a su alta durabilidad, tacto suave, hermoso drapeado y calidad liviana, la seda georgette es una de las telas de seda más utilizadas.

La seda Georgette se engancha fácilmente, así que tenga cuidado al coser y observe dónde fluye su prenda mientras camina por una habitación. Trate de evitar chocar contra puertas o paredes en caso de que la tela se enganche con un clavo suelto o madera astillada.

8. Terciopelo

Otro tipo de tejido de seda muy conocido es el terciopelo. El terciopelo ha sido durante mucho tiempo una tela popular para cortinas lujosas, ropa de noche de vacaciones e incluso fundas de almohada o mantas.

Velvet es más conocido por su sensación suave y difusa. Esta sensación difusa se logra creando bucles de hilo cortos densamente empaquetados, luego cortados para exponer sus extremos. Todos los extremos se pegan de la misma manera, creando esa textura suave.

La parte posterior del terciopelo suele ser mate, y ese es el lado con el que desea trabajar si elige usar terciopelo. Querrá coser con una aguja de punta muy fina y solo en la dirección de la veta natural de la tela. 

El planchado debe evitarse por completo. Para arreglar las arrugas o pliegues, simplemente cuélguelo en un baño con una ducha caliente o use una vaporera. Pasar una plancha sobre el terciopelo, o incluso debajo, puede quemar o aplastar la textura suave y difusa.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es una máquina de coser de brazo libre

9. Seda cruda

En el proceso de producción de la seda, hay una sustancia que se encuentra naturalmente en el capullo de seda que se retira. Esta sustancia se llama sericina o goma de seda. Ayuda a que la seda permanezca unida en un capullo alrededor del gusano de seda.

La sericina se derrite o se lava durante la producción de la seda, por lo que la seda está limpia y libre de esta sustancia.

La seda cruda, sin embargo, no elimina la sericina. Dado que la goma de seda permanece en las fibras, los hilos que se fabrican a partir de las hebras de seda son generalmente desiguales. 

Sin embargo, la tela de seda cruda tiene un brillo hermoso, con un aspecto muy brillante. Es increíblemente suave y terso al tacto. 

Dado que la seda cruda aún retiene esa sustancia de goma, es más fácil de coser y menos resbaladiza en una máquina. Es ideal para confeccionar cualquier tipo de ropa, desde vestidos y camisas hasta faldas y pantalones.

TE PUEDE INTERESAR: 33 tipos de textura de tela para coser

10. Seda de araña

Aunque la seda es producida principalmente por gusanos de seda, también hay tejidos de seda hechos de la seda que producen las arañas para tejer sus telas.

Las telarañas son tan duraderas que resisten el viento, la lluvia y la nieve. Esta alta durabilidad se traduce en un tejido increíblemente fuerte, que se sitúa a la altura de la resistencia del acero de aleación de alta calidad.

La seda de araña es difícil de encontrar, ya que es mucho más difícil de extraer y procesar en grandes cantidades. Pero si puedes conseguir un poco de tela de seda de araña, tendrás una tela suave y muy duradera que es ideal para cualquier uso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la tela de punto flameado?

11. Sea Silk

Hay otro animal que produce seda y es un molusco o mejillón. Hay un tipo específico de mejillón en el Mediterráneo que segrega un filamento para unir su caparazón al fondo del fondo marino.

Si pensaba que la seda de araña era difícil de encontrar, la seda marina es aún más difícil de encontrar. Si puede encontrarlo, ¡el precio está por las nubes!

Aún así, este tipo de tela de seda es increíblemente suave y vale la pena, si puedes encontrarlo.


Además de saber 7 usos de la11 tipos de tela de seda, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: